Tradición

Japón florece un año después de la tragedia

Millones de japoneses disfrutan estos días de la floración de los cerezos, una de sus mayores tradiciones.

La floración de los cerezos es una auténtica fiesta
Japón florece con el 'sakura' un año después de la tragedia
AFP PHOTO

La temporada de los cerezos en flor, conocida en Japón como "sakura", ha rescatado, un año después del tsunami que sacudió el país, el espíritu festivo y animado de millones de japoneses que estos días disfrutan de una de sus mayores tradiciones.


El año pasado, con Japón conmocionado aún por la que fue su peor catástrofe desde la II Guerra Mundial, las autoridades locales llamaron a evitar las grandes celebraciones habituales en el "sakura" por respeto a los más de 19.000 fallecidos y desaparecidos.


Un año después de la tragedia, la tristeza ha dado paso a la normalidad y Japón ha recuperado poco a poco su pulso, lo que ha permitido que los jardines de la capital amanezcan estos días tapizados con lonas azules perfectamente alineadas que advierten de un espacio reservado para el "hanami", la gran fiesta del "sakura".


Son días en los que el habitual rigor da paso a una mayor espontaneidad y grupos de amigos, compañeros de trabajo y familias se reúnen para celebrar multitudinarios "hanami" o picnic bajo los cerezos en flor.En plena floración

Según la Agencia nipona de Meteorología, este viernes es el día en que los cerezos se encuentran en plena floración en Tokio, una semana después de lo esperado ante el frío que ha azotado la capital el último mes, mientras que en el noreste del país se retrasará una semana más.


Mientras fotografía un cerezo en el céntrico parque de Hibiya de la capital, Kenji Tokumono, de 45 años, asegura que esta primavera el "hanami" sí es una fiesta, a diferencia del año pasado, cuando quedó ensombrecido por la tragedia.


Durante estos días de "sakura" es habitual ver en Tokio a la salida de los trabajos un peregrinar de japoneses trajeados en dirección a los cerezos, cargados con bolsas de cerveza, sake (licor de arroz) y mantas para paliar el frío que, en esta época del año, aún arrecia en cuanto el sol se esconde.


En las empresas, es tradición que los novatos sean los encargados de madrugar para reservar con una lona azul un espacio bajo los cerezos y, de este modo, regalar a sus compañeros de oficina la mejor ubicación desde la que admirar las flores y celebrar un improvisado "hanami nocturno".


Según Tokumono, para las empresas la fiesta es importante "para dar la bienvenida a los recién llegados y despedir a aquellos que se van. Y se bebe bastante, con lo cual es un momento en el que hay mayor comunicación", bromea.


Los fines de semana esta gran celebración de la primavera congrega a familias y grupos de amigos provistos de hornillos, neveras y grandes reservas de sake para disfrutar la jornada.


En el periodo de poco más de una semana que dura el "hanami", los parques cuentan con puestos de comida ambulantes y se decoran con farolillos y focos que alumbran los árboles para que ni de noche se deje de admirar la evolución cromática de una fiesta en honor de la belleza efímera.


También las tiendas, restaurantes y centros comerciales se entregan estos días al "sakura", con productos temáticos y decoración en la que predomina el rosa característico de las flores de cerezo.Un atractivo turístico

La floración de estos árboles está entre los grandes atractivos turísticos de Japón, que el año pasado vio cómo su número de visitantes caía en picado tras el tsunami de marzo y la crisis nuclear que desató.


Aunque todavía no se han difundido los datos definitivos, la Agencia Japonesa de Turismo (JTA) calcula que en 2011 visitaron el archipiélago 6,22 millones de turistas, por debajo de los 8,61 millones de 2010.


No obstante, la JTA confía en que esta primavera se produzca una recuperación ayudada también por el "sakura", que ha coincidido además con las festividades de Semana Santa, lo que permite ver a un número inusual de europeos, latinoamericanos o estadounidenses en las principales zonas turísticas de Tokio.