Semana Santa

Procesiones de Viernes Santo en Teruel

La Cofradía de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza llegará hasta el centro penitenciario de donde saldrá un interno indultado.

La capital turolense comenzara la jornada de este Viernes Santo con la procesión de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza que, llegará hasta el centro penitenciario de donde saldrá el interno que ha conseguido este año el indulto que solicita dicha Cofradía. A las 19.30 tendrá lugar la procesión general del Viernes Santo.


La procesión de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza que, comienza a las 6.00 será el primer acto de la Semana Santa que tendrá lugar este viernes en Teruel. La procesión que, sale de la Plaza del Seminario recorre las calles del Centro Histórico hasta llegar al Centro Penitenciario, donde se recoge al interno que este año ha recibido el indulto del Consejo de Ministros.


Francisco Gómez, miembro de esta cofradía, ha explicado a Teruel que, son ya 35 las Semanas Santas en las que "hemos conseguido un indulto", puesto que lo vienen consiguiendo de forma ininterrumpida desde 1974.


En este caso se trata de N.S.J.A, "un chico colombiano, condenado a 4 años por un delito de lesiones, está casado y trabaja en una empresa de hostelería". Además, en la misma procesión participan otros 12 internos de la prisión que "colaboran como costaleros de los dos pasos de la Hermandad".


Por otro lado, la procesión general del Viernes Santo comenzará a las 19.30 en la Plaza del Seminario para ir por las calles Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Calle San Juan, Calle Valencia, Miguel Vallés, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas y de nuevo a la plaza del Seminario.


La procesión estará presidida por el Obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano y participarán las siguientes Hermandades y Cofradías: la Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Cristo del Amor, Descendimiento de la Cruz, María Santísima de las Angustias, Santo Sepulcro y La Soledad.


Además, se celebrarán también algunas de las actividades culturales que tienen lugar con motivo de la Semana Santa. En concreto, a las 12.00 horas, tendrá lugar la 'Rompida de la hora' por parte de las Asociaciones de Tambores y Bombos, en la Plaza de la Catedral. Finalmente, el sábado, 23 de abril, tendrá lugar el concierto del grupo 'Los Arcos' en la Iglesia del Salvador, a partir de las 12.30.


También el Sábado Santo, 7 de abril, saldrá la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad que, parte de la Plaza del Seminario para ir por las calles Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Yagüe de Salas para realizar el besamanos en la Plaza de las monjas y, de nuevo, a la Plaza del Seminario.


Ese mismo día tendrá lugar, a las 21.30, la retreta a cargo de la Banda de cornetas, tambores y bombos de la hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, en la Plaza de la Catedral.


Finalmente, el Domingo de Resurrección, 8 de abril, a las 9.30 horas tendrá lugar la 'chocolatada' organizada por la Junta de Cofradías y Hermandades en la Plaza del Seminario.


A las 10.30 comenzará la procesión del Cristo Resucitado; a las 11.00 se celebrará la eucaristía en la Catedral y después, en la Plaza del Torico, se llevará a cabo el acto de clausura con suelta de palomas y globos, exaltación de instrumentos de la Semana Santa, disparo de cohetes y volteo de campanas.