Huesca

La lluvia impidió la procesión del Cristo atado a la Columna

Los cofrades del barrio de San Lorenzo protegieron los estandartes con plásticos durante su marcha por el centro de la ciudad.

Salida del paso de la Coronación de Espinas
La lluvia impidió la procesión del Cristo atado a la Columna
JAVIER BLASCO

La lluvia fue la peor penitente a la que pudo recibir la tarde de este martes en la capital oscense la Cofradía de Nuestro Señor atado a la Columna, vinculada al colegio San Viator. Los cofrades y acompañantes vivieron con incertidumbre a las puertas del centro educativo, en la calle del Parque, los momentos previos al inicio del recorrido, que debía transcurrir hasta la plaza de Santo Domingo, pasando, entre otras calles, por la plaza de López Allué y el Coso Bajo.


Finalmente, pasadas las 21.35, la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz tomaba una decisión: el paso debía permanecer en el almacén de la plaza de Santo Domingo con el fin de que no lo dañara el chaparrón. "En momentos como este, uno se queda desilusionado, ya que estábamos todos preparados para participar. Pero así es la mecánica de las procesiones", comentaba Ángel Boned, prior de la cofradía, después de conocer la decisión de la Vera Cruz.


Mientras, en el patio del centro educativo esperaba la Banda de Música de Huesca, que acompaña a esta cofradía desde 2003. La procesión de ayer suponía el debut de su nuevo director, Alejandro Escuer, en un acto público. "Sinceramente, tenía muchas ganas de salir, ya que era mi primera actuación. Lo siento también por los músicos, ya que habíamos ensayado mucho", aseguró. Habían preparado así un repertorio compuesto por las marchas: ‘Hermanos costaleros’, ‘Jerusalén’, ‘Cristo de la Sangre’, ‘Virgen del Rosario’ y ‘Cristo de los Milagros’, compuesta esta última por su predecesor, el maestro José Luis Sampériz. Escuer tendrá una nueva oportunidad para mostrar su talento y si el tiempo lo permite, pasado mañana, día de Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro.

Dos cofradías unidas


Y también si el tiempo lo permite, la cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna tendrá la oportunidad de unirse esta tarde, a partir de las 20.00, a la procesión de la Enclavación, que saldrá a las 20.00 de la iglesia de Santiago Apóstol.


Suerte muy diferente tuvo la procesión de la Coronación de Espinas, a cuyos cofrades, los de la Preciosísima Sangre de Cristo, sí dio una tregua la lluvia, con lo que pudieron realizar su recorrido con normalidad. Pero eso sí, con los estandarte cubiertos con plásticos. Incluido el que se estrenaba este martes, obra del pintor Fernando Sanagustín y donado por los cofrades.


"Suele venir a vernos mucha gente, porque incluimos jotas durante el recorrido, cuyos intérpretes se encuentran situados en diferentes puntos del mismo para sorprender a cofrades y espectadores con piezas que hacen referencia a la Coronación", explicaba Cristina Betrán, priora de la cofradía. La primera de estas piezas pudo escucharse en el momento mismo de iniciarse la marcha.