Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Semana Santa

Biscarrués exhibirá su Monumento de la Semana Santa restaurado

Se trata de un falso templete, compuesto por 22 tablas pintadas al óleo, que constituye uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVII en Aragón.

La localidad oscense de Biscarrués ha iniciado este lunes el montaje del Monumento de la Semana Santa, uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVII en Aragón, que este año mostrará su color original.

Ello será posible gracias a la restauración llevada a cabo con la colaboración de la Asociación de Desarrollo de la Hoya de Huesca (Adesho).

El Monumento de la Semana Santa de Biscarrués es un "falso templete" compuesto por 22 tablas pintadas al óleo, en las que se representan distintas escenas de la pasión y resurrección de Cristo, que se "empotra" en un arco lateral de la iglesia parroquial de la Asunción, según ha explicado la guía del mismo, Isabel Ciria.

Se trata de un gran monumento eucarístico que alberga el Sagrario que es custodiado por las mujeres del pueblo que hacen turnos de media hora desde el Jueves hasta el Viernes Santo.

El templete está compuesto por tablas con pinturas originales "y todas las gamas de colores" y es "muy bonito", según Ciria, quien ha animado a los turistas a acercarse a conocer este monumento.

Esta obra de arquitectura efímera se ha recuperado hace "siete u ocho años" y se ha convertido "en una referencia" porque es el único que perdura de la Comarca de la Hoya y de los pocos que existen en Aragón.

El montaje del mismo lo dirige el alguacil Fermín Ortas y colaboran los hombres del pueblo ya que es complicado y requiere "un día o más" de trabajo.

Una vez montado, el Monumento permanece expuesto en la iglesia "hasta verano" porque debido a su "valor artístico", de modo que es un "recurso turístico más" para las personas que se acercan a descubrir esta población.

Etiquetas