En un parque natural

El incendio de Las Fragas, en Galicia, arrasa 750 hectáreas

El fuego que afecta a una de las joyas medioambientales de Galicia ha obligado al desalojo de 200 personas de los municipios de la zona.

Un bombero trata de acabar con el fuego
El incendio de Fragas do Eume, en Galicia ha arrasado 2.000 hectáreas
EFE

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha aumentado su despliegue en el parque natural de las Fragas del Eume (A Coruña) con más de 200 militares, cien vehículos y un avión. Estos medios se unen a los ya desplegados por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña para las labores de extinción del fuego comenzó en la zona este sábado y ha afectado a unas 750 hectáreas, según el último balance oficial, 500 de árboles y bosque.


Según ha informado un portavoz de la UME, un total de 224 militares del batallón 5, con base en León, han llegado este domingo a Galicia, en donde permanecerán hasta que "el Gobierno gallego decida que ya no hacen falta porque los medios con los que trabaja la Xunta son suficientes".


Además del personal militar, la UME también aporta doce autobombas, cuatro camiones nodriza y más de cien vehículos cuya misión es el ataque directo al fuego en la zona de A Capela. Del mismo modo, se ha incorporado un segundo avión a las labores de extinción.


Por otra parte, fuentes de Medio Rural de la Xunta han señalado que el nivel de alerta 1 continúa activado por "precaución", aunque las mismas fuentes aseguran que no se han complicado las labores de extinción.


El fuego se inició este sábado en un foco en el municipio coruñés de A Capela, aunque posteriormente saltó el río y llegó al ayuntamiento de Monfero, que es el que acoge la mayor parte de la superficie de las Fragas do Eume. Además, a lo largo del día fueron localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción.


200 personas desalojadas de una joya ecológica gallega

El fuego, muy virulento,  ha obligado al desalojo de los vecinos de la aldea de Teixeira.

La existencia de viviendas cercanas al fuego hizo que se declarara el nivel 1 de alerta y el desalojo de los vecinos de la aldea de Teixeira, con el fin de reducir los riesgos en la población residente.


Las Fragas do Eume es una de las joyas ecológicas de bosque atlántico, un espacio natural protegido por su riqueza paisajística y por su gran variedad vegetal, y un espacio muy visitado en esta época del año por los turistas.


Uno de los bomberos del parque de Ferrol presente en la zona del incendio declaró que "el viento sopla con mucha fuerza y mueve el frente del fuego muy rápido".


En este caso el fuego se inició a las 22.25 del viernes en la parroquia de Abelenda y quedó controlado a las 13.35 de la tarde, gracias al trabajo de 2 técnicos, 9 agentes forestales, 15 brigadas, 8 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y tres aviones, según comunicado de prensa de Medio Rural.