Semanas Santa de Huesca 2012

La procesión de Domingo de Ramos abre los actos oscenses

Hasta el próximo viernes, la ciudad revivirá tradiciones como el encuentro entre la Dolorosa y el Cristo del Perdón en la plaza de San Pedro o la visita del Nazareno a la Virgen de la Inmaculada.

Semana Santa en Huesca
La procesión de Domingo de Ramos abre la Semana Santa oscense
JAVIER SÁNCHEZ

La procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén marcará este domingo a partir de las 11.30 el inicio de la Semana Santa en la capital oscense, con un recorrido que dará comienzo en la catedral y recorrerá entre otras calles, la de Santiago, para bajar después por la plaza de Lizana hasta el Coso Alto y ascender de nuevo por la calle de Moya hasta la plaza de López Allué y desde ahí, regresar a su punto de partida. De regreso a la capital oscense, sobre las 22.00, tendrá lugar la procesión del Cristo de los Gitanos. Parte de la catedral y discurre íntegramente por el casco viejo en un recorrido circular por las calles de Las Cortes, San Salvador, la plaza de los Fueros o Doña Petronila.


Las procesiones se desarrollarán así a lo largo de toda la semana en la capital oscense. El día de Lunes Santo a las 21.00 tendrá lugar así la del Prendimiento, organizada por la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz desde la iglesia de María Auxiliadora hasta la de Santo Domingo, recorriendo los Cosos Alto y Bajo. A las 23.00 tomará el relevo la Cofradía del Prendimiento, con un recorrido por las calles del barrio de Santo Domingo, partiendo desde su iglesia para recorrer, entre otras, la travesía de Ballesteros, la calle Lanuza y el Coso Bajo.


El día de Martes Santo partirá a las 20.30 la Cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna desde el colegio de San Viator en dirección a la iglesia de Santo Domingo. A las 23.00 y desde la basílica de San Lorenzo saldrá, por otra parte, la Coronación de Espinas. Las procesiones de Miércoles Santo corresponden, por un lado, a la Enclavación, que partirá a las 20.00 de la iglesia de Santiago Apóstol para llegar, como las anteriores, a la plaza de Santo Domingo. A las 23.00 y desde la catedral saldrá, por otra parte, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de la que más espectadores reúne en torno a la imagen de la Inmaculada en la plaza del mismo nombre, donde el paso, que es llevado a hombros, se detiene para hacer una reverencia.

El encuentro en la plaza de San Pedro

La noche de Jueves Santo se reserva, por otra parte, para la Dolorosa, con salida también desde la catedral a las 0.30 para su encuentro a continuación con el Cristo del Perdón en la plaza de San Pedro. Esta imagen habrá salido así, a la misma hora, desde la iglesia de Santo Domingo. A partir de ahí, continuarán juntos el recorrido hasta la citada plaza.


La mañana de Viernes Santo, sobre las 12.00, tendrá lugar la concentración de tambores y cornetas en la plaza de López Allué, que dará paso al desfile de romanos a las 14.00 desde la plaza de la Catedral a la iglesia de Santo Domingo, donde harán guardia en torno a la imagen de Cristo Yacente. Y a partir de las 19.00, se unirán todas las cofradías de Huesca en la plaza de Santo Domingo para comenzar la procesión del Santo Entierro, compuesta por una veintena de pasos escultóricos. La última de las procesiones llegará el Domingo de Resurrección, a las 11.00 con la procesión del Resucitado en la que participarán también todas las cofradías de la ciudad pero se portarán solamente dos pasos: el Cristo Resucitado y la Virgen de la Esperanza. El recorrido será, en esta ocasión, desde la iglesia de Santo Domingo a la catedral.-