Medio ambiente

El mosaico de un panda insta desde Madrid a salvar el clima

WWF congrega a más de 500 personas para formar un mosaico humano en forma de panda con motivo de la celebración de "La hora del Planeta".

El mosaico humano podía verse desde las alturas.
El mosaico de un panda insta a salvar el clima
EFE

Más de 500 personas han formado un mosaico humano con forma de panda gigante en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20.30 para dar el pistoletazo de salida a la celebración en España de "La Hora del Planeta".


Tras formar el mosaico del panda, los participantes han lanzado al mundo un mensaje: "Salva el Clima".


Esta será la imagen "española" de la edición 2012 de la mayor campaña de concienciación en la lucha contra el cambio climático, "La Hora del Planeta", que promueve la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF.


Desde primera hora de esta calurosa tarde de primavera en Madrid centenares de personas se han congregado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, para ensayar con cartulinas blancas y negras este gigantesco mosaico humano con el símbolo de WWF, el panda gigante.


Tras varias horas de ensayos amenizadas por música y animadores, los voluntarios de WWF España han coordinado a los participantes en el mosaico para que a las 20.30 en punto se haya podido ver desde las alturas la perfecta imagen del panda, que, minutos después, al darse las vueltas las cartulinas, se ha tornado en el mensaje: "Salva el planeta".


"Eso es precisamente lo que queremos decir a España y al mundo: hay que salvar el planeta, se necesitan medidas contundentes y urgentes en la lucha contra el cambio climático", ha declarado a EFE Mar Asunción, portavoz de Cambio Climático de WWF.


Asunción ha subrayado que el objetivo de WWF con este simbólico "apagón ecológico" es "concienciar de la importancia de frenar el cambio climático", y "de que, en esa batalla, cada uno de nosotros somos una pieza para cambiar las cosas, y construir algo nuevo y diferente".


"La hora del planeta es solamente una llamada de atención para que la ciudadanía exija a políticos y empresarios que tomen medidas para alcanzar un acuerdo global, ambicioso y vinculante que frene el calentamiento. Es posible y todos podemos", ha añadido.


El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, también presente en el acto, ha insistido en que el mensaje que ha lanzado este mosaico humano al mundo viene a decir que "es crucial que todos actuemos en nuestro día a día para ahorrar energía, y para reclamar a nuestros gobernantes que tomen medidas de lucha contra los efectos del cambio climático".


"Esperemos que este enorme éxito en España de 'La Hora del Planeta' sirva para que nuestros políticos vean que el cambio climático es un problema que preocupa a la gente y que hay que actuar", ha apuntado.


Tras varias repeticiones del mosaico, la luz ha ido cayendo sobre la Plaza de Oriente, donde a las nueve en punto de la noche ha apagado sus luces el Palacio Real.


Cientos de monumentos, instituciones, empresas y hogares de toda la geografía española se han quedado a oscuras a esa misma hora como "gesto de sensibilización" hacia la necesidad de luchar contra el cambio climático.


En Madrid, el Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense está realizando un seguimiento del cielo nocturno durante esta "La hora del Planeta" para comprobar la incidencia de los apagones en el brillo del cielo de la capital.


Otros edificios significativos de la capital, como el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá o las cuatro torres se han sumado al apagón por el planeta entre las 20.30 y las 21.30.


Las actividades de WWF con motivo de esta campaña se han extendido por toda España: Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada o Guadalajara son otras de las ciudades donde están teniendo lugar actos de sensibilización.