Acercamiento a las nuevas tecnologías

Ayudas digitales para encontrar un empleo real

Internet puede ser un aliado para el parado: estar al día en redes sociales y tener un perfil digital son algunas claves.

Ayudas digitales para un empleo real
Ayudas digitales para un empleo real

Son días aciagos para el que se ha quedado sin trabajo. La búsqueda de empleo puede resultar desesperante y muchos pueden ver las nuevas tecnologías y la red como un muro digital en lugar de como un aliado para salir de las largas colas del paro.


Conociendo algunos trucos, utilizando correctamente algunas herramientas e inscribiéndose en algunas bolsas de empleo virtuales, la búsqueda se puede simplificar, pero también hay que tener cuidado con la información sobre nosotros que flota en la gran nube, ya que los encargados de selección de personal utilizan internet para informarse sobre los futuros trabajadores antes de decidir.


Aquí dejamos algunos consejos y herramientas para no naufragar en la búsqueda de empleo en los anchos mares de internet.


1 Las redes sociales como una herramienta y no como una amenaza.


Internet es, desde hace tiempo, un ecosistema social. Redes como Facebook o Twitter han cambiado por completo la red conviertiendo al usuario en el verdadero protagonista. Gracias a estas redes sociales compartimos nuestras experiencias e inquietudes con amigos y extraños, creando una enorme maraña social en la que todos estamos interconectados. Parte de la información que 'colgamos' en estas páginas es privada y solo la puede ver aquellos a los que aceptamos como amigos; sin embargo, hay mucha información que es visible para todo el mundo y puede dar una imagen equivocada de nosotros.


Las empresas utilizan internet para investigar sobre los candidatos a un puesto de trabajo, por lo que debemos tener cuidado con la información que aparece en la red, ya que una foto comprometida, o un 'tuit' con una opinión polémica puede llegar a ser clave en un proceso de selección.


Por otro lado, existen redes sociales especializadas en empleo, como LinkedIn, Vidaeo o Xing que sirven para encontrar ofertas de empleo o para que las empresas nos encuentren a nosotros, además de ser una potente herramienta para ampliar nuestra red de contactos en el ámbito de nuestra profesión.


Para acceder a ellas solo hay que crear un perfil de usuario y actualizarlo con el currículum. Una rápida búsqueda permite encontrar profesionales con los que establecer una relación.

2 Bolsas de trabajo y buscadores, dos buenas herramientas

Existen muchos portales de empleo en internet que sirven para poner en contacto a los que buscan empleo con las empresas que necesitan empleados. Sin embargo, el mundo digital es un fiel reflejo del mundo real y existen muchos más candidatos que ofertas.


La bolsa de trabajo 'online' más importante es Infojobs.com, que asegura que siete de cada 10 ofertas de empleo de la red está en su web. Le siguen de cerca otras páginas como Infoempleo.com, Laboris.net o Trabajos.com.


Todas funcionan de manera muy similar a las redes sociales: requieren suscripción y rellenar un breve currículum. Además, incluyen potentes buscadores para filtrar las ofertas por profesiones, categorías y provincias, lo que facilita la búsqueda.

3 Promoción personal haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Además de la presencia en las principales redes sociales, nunca está de más crearse una pequeña página web con nuestro perfil. Lo ideal es hacerse con el dominio de nuestro nombre y alojar allí una sencilla web que incluya el currículum e incluso un blog en el que reflexionemos sobre aspectos de la profesión. El alquiler del dominio y el alojamiento puede salir por entre 20 y 60 euros al año en sitios como Hotsinet.com o Configbox.com. Sin embargo, crear una web puede resultar difícil para los no iniciados, pero existen servicios gratuitos como About.me, Sidengo.com o DooID.me que permiten generar páginas muy vistosas con nuestro perfil personal en solo unos 'clics' y por cero euros.


Aunque estas páginas se pueden convertir en nuestra tarjeta de visita virtual, no hay que descuidar las formas más tradicionales. Internet también puede ser una ayuda para crear tarjetas de visita clásicas: algunas webs como Vistaprint.com o Overnightprints.es ofrecen modelos prediseñados por un precio asequible.

4 cursos e idiomas online para mejorar el currículum vitae

Mientras se busca trabajo, nunca está de más seguir formándose y para este propósito internet también puede ser una gran aliado. Existen cursos 'online' gratuitos en sitios como Aulafacil.com sobre prácticamente cualquier materia, que permiten ampliar conocimientos sin moverse de casa. Además, algunas escuelas y academias ofrecen ofertas especiales para desempleados.


Por otro lado, los idiomas son cruciales a la hora de encontrar trabajo. Además de academias que ofrecen clases a través de internet, existen recursos para aprender casi cualquier lengua incluso desde el móvil o el 'tablet', como la aplicación Babbel, con ejercicios sencillos que se realizan directamente desde el dispositivo.