Estados Unidos

Clooney, detenido ante la embajada de Sudán

El actor protestaba contra el presidente sudanés, Omar al-Bashir, al que considera responsable de la crisis humanitaria que vive el país.

Clooney, en el momento de su arresto
Clooney, detenido ante la embajada de Sudán en EEUU
AFP PHOTO

El actor George Clooney y su padre, Nick, han sido arrestados este viernes ante la embajada de Sudán en Washington, según informa 'The Washington Post'.


La protesta era contra el presidente sudanés, Omar al-Bashir, al que los manifestantes acusan de provocar la crisis humanitaria que está consumiendo a la población del país, bloqueando la entrada de ayuda humanitaria en las montañas del Nuba, en la frontera con el sur de Sudán.


La detención del actor y otros manifestantes se ha producido al tercer aviso de la policía de que no cruzasen la línea de seguridad establecida en el perímetro de la embajada. Aviso que los manifestantes no han respetado.


Momentos antes de su detención, Clooney, que visitó recientemente Sudán, han señalado que confiaba en que su presencia llamara la atención sobre la situación de ese país, para que dentro de tres o cuatro meses "no estemos hablando de un verdadero desastre humanitario".


La estrella de Hollywood también le pidió este viernes al presidente estadounidense Barack Obama ayuda para los refugiados en la zona fronteriza de Sudán, durante un encuentro en la Casa Blanca.


Según señalaron medios estadounidenses tras la reunión, el actor aspira a que Obama hable con el presidente chino Hu Jintao sobre la crisis humanitaria en la nación africana.


Clooney confía en que el gobierno estadounidense induzca a China para que haga valer su influencia en Sudán, de modo que el país abra su región del sur a las organizaciones internacionales de ayuda. En los campos de refugiados en esa zona hay falta de agua y de alimentos.