Redes sociales

Pecas, el perro de Esperanza Aguirre, sigue fiel en Twitter

Esperanza Aguirre "gana por goleada" a sus contrincantes madrileños en redes sociales.

Aguirre con Pecas en un mítin de la última campaña electoral.
Pecas, el perro de Esperanza Aguirre, sigue fiel en Twitter
EFE

Pecas, un perro Jack Russell Terrier, cuyas aficiones son pasear por Madrid y acompañar a los mítines a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, según reza en su perfil en Twitter, sigue fiel también en la red.


No tiene el mismo éxito que su ama, ni que otros que tratan de parodiarla, pero su permanencia en redes sociales ha sido valorada este miércoles por el profesor de la Universidad Complutense Cristóbal Fernández, frente a aquellos perfiles de políticos que mueren nada más terminar las elecciones.


Uno de los "twits" recientes del animalito, conocido como @SoyPecas en la herramienta de "nanoblogging", ha sido para dedicar los 140 caracteres a su protectora: "La rubia con más desparpajo, sentido político y valor se presenta de nuevo a la presidencia de @ppmadrid. ¡Guau! ¡Guau!".


Cristóbal Fernández, director de Comunicación de Tuenti, que ha participado en las VI Jornadas de Comunicación Política de la Universidad de Valladolid, en Segovia, ha subrayado que Esperanza Aguirre "gana por goleada" a sus contrincantes madrileños en redes sociales.


Además, el pasado febrero, su popularidad creció, debido al contenido humano de algunos mensajes, cuando anunció que estaba afectada por un cáncer, por lo que recibió numerosas muestras de apoyo.


Para Fernández, una de las claves del éxito en la Red es pensar desde la emoción y la cercanía, no trasladar los mítines, y desde luego "nunca desaparecer al final de la contienda".


La integrante del equipo de redes sociales del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Esperanza Aguirre, diputada de la asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha justificado la presencia de "Pecas" en Internet.


A juicio de Díaz Ayuso se trata de ofrecer unos contenidos con más humor político, alejados de la posición oficialista, con comentarios más mordaces y divertidos.


De ahí que a la diputada autonómica y administradora de redes le resulten graciosos perfiles que parodian a políticos, como el de "espeonzaguirre" o el de "rubalcalva", en referencia al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, "eso sí siempre que no haya excesos", matiza.


Carlos Hidalgo, que ha trabajado en las redes sociales del PSOE, ahora vinculado al proyecto de "Open Government" del Gobierno Vasco, tiene claro que el mejor político en Internet es el lehendakari Patxi López, porque él mismo atiende los comentarios y escucha lo que le dicen.


El profesor Afredo Arceo, que forma parte del grupo de investigación de Estudios Avanzados en Imagen y Comunicación (Esavicom) de la Universidad Complutense, como Cristóbal Fernández, se ha vuelto a referir al liderazgo de Aguirre al dar los resultados del debate televisado, con motivo de las elecciones de 2011.


En el estudio quedan reflejados datos, como que el departamento de comunicación de Aguirre es más activo en las relaciones con los periodistas que el del opositor socialista Tomás Gómez.


No obstante, Alfredo Arceo ha mantenido que los debates influyen poco en los procesos electorales y, actualmente, no se dan las circunstancias para considerarlos un "show" televisivo.


De ahí que Arceo haya pedido que se regule esta práctica, que se registren al menos dos debates, uno en una cadena pública y otro en una privada, y que no sean tan estrictos con un presentador, sino que puedan intervenir periodistas especializados, gente de la calle y que se escuche lo que se dice en las redes sociales.