Sociedad

Comida para llevar

La moda del 'tupper' se extiende a los restaurantes

Cada vez más restaurantes de Zaragoza ofrecen comida para llevar en 'tupper' o ponen las sobras para los clientes.

Comida para llevar en La Republicana
La moda del 'tupper' se extiende a los restaurantes
P.F.

Desde hace un tiempo, la crisis ha provocado el fenómeno de la vuelta al 'tupper'. Mucha gente se lleva la comida de casa al trabajo en un recipiente plástico. Pero el éxito del 'tupper' va más allá: cada vez más restaurantes ofrecen comida en 'tupperware' para llevar.

Hay dos modalidades: algunos preparan la comida directamente para llevar, y otros, también, recogen las sobras de una comida o cena en el restaurante y se lo dan al cliente en una bandeja o fiambrera. Los clientes también se pueden llevar a casa la botella de vino.

“Menú Tuperware: la mejor comida casera para llevar donde quiera, a su casa o al trabajo, al río o al gimnasio. La Republicana le prepara su tuperware”, anuncian en el restaurante La Republicana. Esta comida para llevar tiene un descuento del 20% respecto al menú o las tapas servidos en el propio establecimiento.

“Empezamos hace dos años a preparar comida para llevar y la fórmula ha tenido éxito. Además, si alguien come aquí y le sobra comida, se la ofrecemos para llevar en un 'tuper'. Antes, nadie te lo pedía, pero ahora sí, de vez en cuando”, cuenta Azucena Lario, de La Republicana.

También en La Birosta ofrecen las dos opciones: comida para llevar o poner las sobras en una caja. “Si nos lo piden, les ponemos la comida para llevar”, apunta Lorena Abad.

Restaurantes de distintas categorías de Zaragoza lo ofrecen, como Los Cabezudos o La Scala. “Es un servicio que ofrecemos desde que abrimos, hace cinco años. Poco a poco, cada vez va a más. En otros países, como EE.UU., es muy habitual”, comenta José Luis Borlán, de La Scala. “Es algo cultural. Aquí a mucha gente aún le da reparo pedirlo”, comentan en Los Cabezudos.

Un negocio creciente

El negocio de los recipientes plásticos para comidas, así como de sus complementos (bolsas o mochilas para transportarlos u otros utensilios de cocina) va a más.

“Cada vez hay más demanda de 'tupperwares', el negocio está funcionando muy bien. En España acabamos de cumplir 46 años y hemos ampliado mucho nuestra gama de productos”, afirma un portavoz de la marca americana Tupperware (que tiene registrados los nombres de 'tupperware' y 'tupper').

Tupperware nació en EE.UU. En 1941, cuando un empleado de una compañía química, Earl Silas Tupper, descubrió un nuevo material para fabricar recipientes plásticos para conservar alimentos. Estos comenzaron a venderse por las casas. Y así continúa la compañía, que solo vende a domicilio.

Otros sectores también se aprovechan del éxito de los 'tuppers'. La empresa Thermomix anunció hace unos días que en 2011 registraron su cifra récord de venta de robots de cocina. Según el director general de la empresa en España, Ignacio Fernández Simal, este éxito se debe a la vuelta a la comida casera y el recurso del 'tupper' para ahorrar.

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