Sociedad

Más de 4,8 millones para que los niños coman fruta

La Unión Europea decidió otorgar a España 4,8 millones de euros para fomentar el consumo de frutas y verduras en los colegios durante el curso 2012-2013, informaron fuentes comunitarias.

Un comedor escolar en Garrapinillos
La financiación municipal de las becas de comedor, en el aire
HERALDO

La Unión Europea decidió otorgar a España 4,8 millones de euros para fomentar el consumo de frutas y verduras en los colegios durante el curso 2012-2013, informaron fuentes comunitarias.


Con esta partida, la Comisión Europea cofinanciará el 59% de los gastos de ese tipo de programas en España, cuyo objetivo es potenciar en las escuelas la ingesta de frutas o de verduras entre los niños y los adolescentes.


El plan, que se aplicará el próximo curso escolar por cuarto año consecutivo, tiene un coste de 90 millones de euros del presupuesto comunitario y beneficia a 24 países participantes.


El Comité de Gestión -formado por expertos de los 27 países miembros de la UE- dio el visto bueno al reparto de los fondos, que la Comisión Europea adoptará formalmente en las próximas semanas.


Italia (20 millones), Alemania (11 millones), Rumanía (9,7 millones) y Polonia (9,2 millones) son los países que más fondos percibirán de la UE el próximo curso para los programas de reparto de fruta en los colegios.


Estos planes, que también se financian con fondos nacionales, tienen como fin promover entre los más jóvenes hábitos alimentarios saludables y prevenir problemas provocados por una mala nutrición, como por ejemplo la obesidad infantil.


En 2010-2011, 8 millones de niños en toda la UE se beneficiaron de esta iniciativa y recibieron fruta o de verdura en sus escuelas. La Comisión Europea plantea que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), actualmente en negociación, aumente a 150 millones de euros los fondos destinados al programa, así como la cofinanciación por parte de la UE.