Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Fauna

Deva, la quebrantahuesos que espera 'novio' de Zaragoza

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos tiene sus esperanzas puestas en un huevo de este ave que se cría en Zaragoza y está a punto de eclosionar.

Un ejemplar de quebrantahuesos
La única quebrantahuesos de la Cordillera Cantábrica espera pareja de Zaragoza

La Cordillera Cantábrica tiene depositada su confianza en un huevo de quebrantahuesos que se cría en Zaragoza y que está a punto de eclosionar, con la esperanza de que en él haya un embrión y nazca una cría que acompañe a Deva, la única ejemplar de la especie en los Picos de Europa.

Así lo ha expuesto el vicepresidente de Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, en el Parador San Marcos de León durante una nueva edición del Foro Quevedo -promovido por la Agencia Efe, Diario de León, Televisión de León y Punto Radio León-, que se ha centrado en especies en peligro de la Cordillera Cantábrica.

Báguena, quien ha confiado en que el embrión sea viable, ha comentado que se sabrá si es macho o hembra alrededor de 50 días después del nacimiento, mediante un análisis de sangre que debe hacerse cuando los vasos sanguíneos ya se han empezado a desarrollar.

Esta cría sería el tercer ejemplar que se suelte en los Picos de Europa desde 2010, cuando el Gobierno de Aragón cedió dos hembras a este espacio natural, una de las cuales murió ocho meses después sin que se pudiera determinar con exactitud la causa.

Antes de estas aves, la población de quebrantahuesos de los Picos de Europa se extinguió "tiroteada, envenenada y robada". Caza

Ha recordado que a finales del siglo XIX había expediciones cinegéticas de adinerados europeos que buscaban estas aves como trofeos y que pagaban a la gente de la zona para que les encontrara parejas adultas de esta especie, que llega a tener tres metros de envergadura.

Báguena ha contado como anécdota que una conservadora del Museo Británico le confesó en una conferencia que tenían "más huevos de quebrantahuesos en sus bandejas" que todos los ejemplares que viven hoy en día en España.

El de este año será un nuevo intento de repoblación después de que en 2011, según ha explicado, la falta de "una firma" tras los cambios de Gobierno en Asturias y en Aragón truncó la suelta de dos de estas aves en la Cordillera Cantábrica.

En este punto, ha lamentado que este tipo de procesos, "con una lógica científica muy sencilla", estén sometidos a trámites administrativos de ese tipo, ya que solo podía autorizarlo un director general.Aragón, la reserva

Finalmente, los dos quebrantahuesos fueron liberados en el parque nacional de Ordesa, en Aragón, donde se encuentra más del 70% de los ejemplares de estas aves en España.

Báguena ha explicado que el quebrantahuesos mantiene una única población viva en los Pirineos, ya que es una especie que ha sido "extinguida artificialmente", algo que ahora "se intenta revertir".

Etiquetas