La exposición Paris Photo toma el Grand Palais

FOTOGRAFÍA

La exposición Paris Photo toma el Grand Palais

Más allá de Francia, con 40 galerías, y Estados Unidos con 23, destacan en esta feria Alemania con 12 y Reino Unido con nueve.

Fotografía facilitada por Paris Photo de Sense of Space-Prayer, de Gao Brothers
La exposición Paris Photo toma el Grand Palais

Paris Photo abre sus puertas al público por primera vez en el Grand Palais, lugar de prestigio con el que esta feria, considerada la más bella, completa e importante del mundo, consolida posiciones al cumplir su decimoquinta edición.


Conquistó este reconocimiento internacional con su triple propuesta de exhibir al mismo tiempo obras maestras de las más grandes celebridades del momento y de jóvenes promesas, así como de aquellas figuras que marcaron la historia de la fotografía desde sus orígenes.


Algo que este año, hasta el próximo día 13 resumirán 117 galerías de 23 países, entre ellas la mexicana Grafika La Estampa y las españolas Guillermo de Osma, La Fábrica Galería y Max Estrella.


La suya es la única presencia iberoamericana del lado de los expositores, en ausencia de Brasil, país que sin embargo estuvo particularmente presente con algunos de sus más grandes marchantes en la reciente FIAC, dedicada al arte contemporáneo, en el mismo Grand Palais.


En el puesto de honor, tras haber resaltado en ediciones anteriores la creación de España, México o Alemania, en 2011 llegó el turno de África subsahariana, "de Bamako a Cape-Town", de donde vienen cuatro conocidas galeristas y casi medio centenar de artistas.


Lo decidió así el nuevo director de la feria, Julien Frydman, ex director de la agencia Magnum y consultante en la Fondation Luma.


Más allá de Francia, con 40 galerías, y Estados Unidos con 23, destacan en esta feria, donde el 65% de los marchantes invitados son extranjeros, Alemania con 12 y Reino Unido con nueve, subrayaron sus organizadores.


Al igual que España, participan con tres galerías Italia, Japón y Holanda, y con dos Austria, Canadá y Dinamarca; mientras que México, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irán, Polonia, República Checa, Eslovenia, Suecia y Suiza lo hacen con una respectivamente.


De otro lado, coincidiendo con esta feria monumental, no muy lejos del Grand Palais, en el Espacio Pierre Cardin, se celebra del 10 al 13 de noviembre la primera edición de otra feria dedicada a la fotografía: Fotofever Paris.


Sus 40 expositores, 20 de ellos extranjeros, provienen de diez países diferentes, entre ellos España, con las galerías Ego Gallery, de Barcelona, y las madrileñas Camara Oscura, Astarté y Rita Castellote, precisaron.