Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Ebooks de divulgación científica

None

Movistar ebook bq de Telefónica: tinta electrónica, 6 pulgadas y conexión a internet
ebook
JAVI BONA

Cuando planeamos un viaje y queremos llevarnos lectura pero no mucho peso, los ebooks son una buena opción. ¿Qué libros de divulgación científica podemos encontrar en formato digital?

El Departamento de Publicaciones del CSIC presenta una variada biblioteca on-line. Con ebooks gratuitos tan interesantes como ‘Claroscuro del Universo’, coordinado por Mariano Moles; ‘Un viaje al Cosmos en 52 semanas’, coordinado por Antxón Alberdi y Silbia López de Lacalle; ‘Cambio global: impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra’, coordinado por Carlos M. Duarte; ‘Doñana, diversidad y ciencia’, coordinado por Héctor Garrido; ‘Einstein y los españoles: ciencia y sociedad en la España de entreguerras, de Thomas F. Glick; ‘Los libros de Darwin’, de Alberto Gomis Blanco; ‘Miguel Catalán, su obra y su mundo’, de José Manuel Sánchez Ron; ‘Pioneras españolas en las ciencias: las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química’, de Carmen Magallón Portolés...

En La Casa del Libro tienen una buena selección de títulos de divulgación científica, entre los que encontramos: ‘El milagro de la vida’, de Anna Veiga; ‘El ladrón de cerebros’, de Pere Estupinyà; ‘El viaje de Cloe’, de Eugene Chudnovsky y Javier Tejada; ‘Física de lo imposible’, de Michio Kaku...

Lecturalia es otro lugar para buscar por la categoría Ciencia y dar con ‘Enseñar Ciencias’, de María Pilar Jiménez Aleixandre; ‘Aprendiendo Ciencias de la Naturaleza en la cocina’, de Manuela Caballero Armenta; junto a numerosos ebooks de didáctica y libros de texto. O por la categoría Divulgación científica, con obras como ‘¿Por qué mi hijo se parece a su abuela?’, de Marcos Isamat e Inés García-Albi; ‘¿Es eso cierto?’, de Alberto Granados; ‘Ciclos del tiempo’, de Roger Penrose; ‘La matemática aplicada a la vida cotidiana’, de Fernando Corbalán; ‘Lecciones de Fukushima’,  de Manuel Lozano Leyva...

El Movistar ebook bq que ha puesto en el mercado Telefónica ofrece conexión al servicio de su propia tienda Movistar ebook. Desde allí se pueden realizar búsquedas temáticas que nos dan algunos resultados vinculados con la ciencia. Por ejemplo, en la categoría Ciencias de la tierra, geografía, medioambiente, planificación, encontraremos: ‘¿Estamos cambiando el clima?’, de José Miguel Viñas o ‘¿Hay vida ahí fuera?, de Jorge Ruiz Morales; la revista ‘Astronomía’, de Equipo Sirius; ‘Crónica de la Exploración Espacial’, de Ángel Gómez Roldán; ‘Marte y Vida: ciencia y ficción’, de Bartolo Luque y Álvaro Márquez; junto a diversos manuales y varios libros fuera de lugar dedicados a los horóscopos. Compensa muy en parte hallar también ‘Ciencias y pseudociencias’, de Inés Rodríguez.

Sobre Tecnología, ingeniería, agricultura: '¿De dónde surge la vida?', de Marie-Christine Maurel. En Matemáticas y ciencia: ¿Cuánto pesa el alma?, de Len Fisher; ‘¿Soy un mono?’, de Francisco J. Ayala; ‘50 cosas que hay que saber sobre el universo’ y ‘50 cosas que hay que saber sobre física’, de Joanne Baker; ‘Diccionario de la ciencia’, de José Manuel Sánchez Ron; ‘Dientes de gallina y dedos de caballo’, de Stephen Jay Gould; ‘Diversiones matemáticas’, de Rafael Rodríguez Vidal; ‘El chico de la Gran Dolina’, de José María Bermúdez de Castro; ‘El club de la hipotenusa’, de Claudi Alsina; ‘El espejismo de Dios’, de Richard Dawkins; ‘Historia de la ciencia sin los trozos aburridos’, de Ian Crofton... En fin, sorteando multitud de manuales, se encuentran bastantes cosas. Sería buena cosa que agruparan los manuales en una subcategoría dentro de cada temática para facilitar las búsquedas a quien solo quiere leer.

HÁBITOS DE LECTURA

Según el último estudio de Hábitos de Lectura y Compra de libros en España (primer semestre de 2011) encargado por la Federación de Gremios de Editores en España, un poco más de la mitad de los españoles de 14 o más años es lectora en soporte digital. Un 6,8% afirma leer libros electrónicos, un dato mejor que el del año anterior. El 3% de los entrevistados dice tener un ebook, una cifra baja pero que se ha incrementado un 75% en los últimos seis meses. Cántabros y madrileños son los que mas ebooks tienen. Prácticamente todos los lectores en soporte digital leen en la pantalla de un ordenador. Un 4% de los lectores digitales leen en su e-reader, frente al 2,7% del 2010. Lo que más se lee en soporte digital son páginas web, blogs, foros (41,8%) y prensa on-line (34,3%). Recordemos: un 6,8% de la población afirma leer libros en soporte digital.

En cuanto a ventas, según el estudio del Comercio Interior del Libro correspondiente a 2010, la facturación del libro electrónico alcanzó en 2010 los 70,50 millones de euros, es decir, un 37,5% más que en 2009, y el número de títulos comercializados en este formato, 25.567, se incrementó en un 141% con respecto al año anterior. Pero estas cifras solo representan el 2,4% de la facturación total del sector, porcentaje muy similar al de otros países.

Etiquetas