Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Zaragoza, en traje de luces

None

España y Portugal, desde la ISS
ISS
ESA/NASA

EN ÓRBITA

El jueves pasado, Paolo Nespoli nos miraba desde muy arriba. Concretamente, se desplazaba a más de 300 kilómetros de altura sobre una Zaragoza en traje de noche. Su ávido objetivo fotográfico no dejó escapar esa imagen familiar y extraña: nuestra casa, desde el espacio, parece el garabato infantil de una estrella desgarbada. El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) se escapa siempre que tiene ocasión hasta el ‘mirador’ de la Estación Espacial Internacional (ISS). El módulo europeo ‘Cupola’ es la ventana con mejores vistas de la estación espacial, un lugar único.


«Identificar lo que estás viendo desde el espacio no es fácil», dice Nespoli, según informa la ESA. Pero «es emocionante; constantemente encuentro cosas nuevas. Como la estación se mueve muy rápido, la vista cambia todo el tiempo, y nunca se dan las mismas condiciones de iluminación, la estación, la posición del sol...», explica. Muchos lugares del mundo, entre ellos varias ciudades españolas, han sido ya retratados en los casi dos meses que Nespoli lleva en el espacio, en la misión Magisstra. En su densa agenda diaria caben experimentos, tareas de mantenimiento o participar en las operaciones de atraque de la nave de carga automática europea ATV, que llegará a la ISS esta semana. Pero también ‘twittear’ desde allí arriba y compartir sus fotos con los internautas en Flickr.


En contraste, mirad el minúsculo mapa que IBM ha conseguido 'tallar' con una punta de silicio. El objetivo era demostrar el potencial de esta nueva técnica. El resultado: un mapa del mundo en 3D que mide 22 x 11 micrómetros. Está compuesto por 500.000 píxeles, cada uno de los cuales tiene unas dimensiones de 20 nanómetros cuadrados. Y solo tardaron 2 minutos y 23 segundos en terminarlo.