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Tercer Milenio

Helicópteros no tripulados contra el fuego

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Vuelo de prueba del prototipo de un minihelicóptero para prevención de incendios
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RAFAEL GOBANTES

'MADE IN ARAGÓN'

Aragón también se ha puesto manos a la obra en el campo de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS).o Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV). En la campaña contraincendios de 2011, un par de helicópteros sin piloto ‘made in Aragón’ se desplegarán para auxiliar a controlar los fuegos que sufran los montes de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Dicha labor la llevará a cabo el HEL-UAV, un aparato que efectuó un vuelo de demostración, a mediados de noviembre de 2009, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Desarrollado por la empresa zaragozana Innovación y Desarrollos Aeronáuticos (Inda) –con el apoyo del INTA–, una pareja de HEL-UAV ha ganado un concurso del Departamento de Medio Ambiente de Aragón para vigilar nuestros montes durante el próximo verano.

El HEL-UAV –acrónimo de HELicóptero UAV– ha sido concebido para llevar a cabo labores tanto civiles como militares: tiene tan solo 1,8 metros de longitud, su peso máximo al despegue es de 15,5 kilos, puede llevar una cámara giro estabilizada de 5 kilos para vigilancia, dispone de un rotor de 1,8 metros de diámetro, y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h.

Según Pascual Gracia, gerente de la empresa Inda, el HEL-UAV goza de «una autonomía máxima de vuelo de tres horas, su alcance efectivo es de 25 kilómetros y posee un equipo de enlace de datos y control hasta los 110 kilómetros». También dispone de un sistema de navegación GPS y su despegue, aterrizaje y vuelo pueden ser automático, semiautomático o manual.

Otras de sus posibles aplicaciones son la supervisión de pistas de esquí o de instalaciones de montaña y la localización de personas extraviadas o accidentadas en terrenos de difícil acceso. El modelo zaragozano fue presentado a un concurso convocado en octubre pasado por la Junta de Andalucía, pero no fue seleccionado.

NUEVO PROYECTO

Inda lleva un año trabajando en un nuevo proyecto. Bautizado Cóndor 35, se trata también de un helicóptero no tripulado, pero en esta ocasión de 73 kilos de peso máximo al despegue, con capacidad para llevar a bordo 20 kilos de cámaras y sensores, con la posibilidad de establecer enlace vía satélite y que «para el próximo mes de marzo estará operativo», asegura Pascual Gracia.

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