Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Engañar al enemigo para destruirlo

None

ORIENTE MEDIO

El primer país en utilizar aviones no tripulados con fines militares fue Israel; ocurrió durante la guerra del Yom Kippur de 1973. Y los volvió a emplear en junio de 1982, cuando puso en marcha la operación ‘Paz para Galilea’ para invadir el Líbano.


En este último conflicto, los israelitas enviaron sus UAS a la vanguardia de sus fuerzas, para que los operadores de radar sirios desplegados en el valle de la Bekaa creyeran que la aviación estaba atacando. El señuelo dio resultado, y los artilleros sirios dispararon la mayor parte de sus misiles antiaéreos contra los UAS. Cuando las baterías de lanzamiento estaban recargando los misiles, llegaron los cazas israelíes y las destruyeron.


Los UAS también provocaron interferencias en los sistemas de transmisiones de los cazas MiG sirios, y actuaron como señaladores láser de los proyectiles guiados lanzados por los cazas. Según fuentes oficiales israelíes, la actuación de los UAS arrojó un resultado demoledor: de las 19 baterías sirias de misiles antiaéreos ubicadas en el valle de la Bekaa, un total de 17 fueron destruidas o seriamente dañadas, con lo que lograron la superioridad aérea en una sola tarde.