Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Guerra al atasco

Cada año, IBM encuesta a sus 3.000 investigadores intentando ver cuál será la tecnología dominante en los próximos cinco años. El alcance y naturaleza de estas predicciones es, por lo general, razonable, nada que ver con fantasías de ciencia-ficción.

Los atascos son un infierno, especialmente en hora punta. Asusta pensar que, como se prevé, el número de coches se haya duplicado para 2020. Cada año, solo en EE. UU., los costes de la congestión del tráfico rondan los 78.000 millones de dólares y cada persona pasa una semana ‘atascada’.


En los próximos años, los conductores podrán acceder rápidamente a recomendaciones personalizadas que ayuden a a llegar a su destino en el menor tiempo. Con un diseño proactivo, se podrá optimizar nuestros sistemas de transporte para gestionar las exigencias de un tráfico cada vez mayor.


La Universidad de Kioto e IBM Research-Tokio han desarrollado un sistema que simula una amplia gama de situaciones de transporte urbano que afectan a millones de vehículos. Estas simulaciones a alta velocidad proporcionan análisis en tiempo real del estado del tráfico, los niveles de emisiones y la duración del viaje a lo largo de un recorrido metropolitano.