Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Baterías que viven del aire

Cada año, IBM encuesta a sus 3.000 investigadores intentando ver cuál será la tecnología dominante en los próximos cinco años. El alcance y naturaleza de estas predicciones es, por lo general, razonable, nada que ver con fantasías de ciencia-ficción.

¿No ha soñado nunca con que la batería de su ordenador portátil dure todo el día? ¿O con un teléfono móvil que se cargue llevándolo en el bolsillo? En los próximos cinco años, los avances en los transistores y la tecnología de baterías harán que sus dispositivos ‘duren’ alrededor de diez veces más que en la actualidad o, mejor aún, que las pilas desaparezcan por completo en los dispositivos más pequeños.


La oxidación de los metales pesados de las baterías actuales limita en gran medida la cantidad de energía que pueden almacenar. Como alternativa a las pesadas baterías de ión litio, los científicos trabajan en baterías que hacen reaccionar el aire que respiramos con metales de alta densidad energética. Si tienen éxito, el resultado será una batería ligera, potente y recargable, capaz de suministrar energía para todo, desde coches eléctricos hasta dispositivos de consumo.


¿Y qué hay de eliminar completamente las baterías? La UE está apostando 5,5 millones dólares a que es posible si repensamos la pieza básica de la electrónica: el transistor. Reduciendo la demanda de energía por transistor a menos de 0,5 v, se podría prescindir de la batería completamente en teléfonos móviles o libros electrónicos. Imagine un grifo que gotea sin remedio; algo similar le ocurre al transistor de hoy: la energía está en constante ‘fuga’, o se pierde o se desperdicia en el estado desactivado. Por primera vez, científicos de IBM utilizarán nanocables semiconductores para tratar de detener esta pérdida. El resultado serían dispositivos electrónicos sin pilas que se puedan cargar mediante una técnica llamada energía de barrido. Ya la usan los relojes de pulsera que no van con cuerda sino con el movimiento del brazo. El mismo concepto puede ser utilizado para cargar un móvil: agitar y marcar.