Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un artículo de Tercer Milenio gana el premio Tecnalia

None

Los ganadores de la V edición del Premio Tecnalia de Periodismo sobre Investigación e Innovación Tecnológica, junto a los organizadores
tecnalia
TECNALIA

“¿Puede la idea de un niño inspirar una línea de I+D?”. Esta es la rompedora pregunta que se planteaba el artículo ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Bienvenidos a un Jardín de ideas’, publicado en Tercer Milenio, cuyos autores, Pilar Perla y Javier Mateos, recibieron el pasado lunes 24 de enero en Bilbao el premio Tecnalia de Periodismo sobre Investigación e Innovación tecnológica en la categoría de medios escritos. El trabajo fue publicado el 10 de marzo de 2009.


En su fallo, el jurado destacó “el carácter innovador del artículo y su aportación diferencial frente al resto de trabajos evaluados, siendo, a la vez, ameno para el público en general”. La premisa de partida es que si las semillas de esta idea fantástica se siembran en el jardín de científicos, educadores, divulgadores y tecnólogos audaces y creativos, empiezan a brotar adaptaciones de la idea infantil a un posible futuro producto.


En la categoría de radio y televisión, el equipo formado por José Manuel Albelda, Mercedes Vivanco, José Frutos y Virginia Moreno resultó ganador por su reportaje ‘Un cuerpo de repuesto’, emitido en el programa ‘Treinta Minutos’ de Telemadrid, el 17 de mayo de 2010.


‘Un cuerpo de repuesto’ realiza un recorrido en la historia de los principales hitos de la medicina, la investigación en trasplantes y la ciencia protésica: los primeros trasplantados de rostro hasta llegar a Rafael, el último paciente de Sevilla. En su fallo, el jurado destaca que “el trabajo recoge todos los atributos de una divulgación científico-técnica, siendo ameno para el público en general y rico en contenidos para el público más técnico, con una adaptación perfecta al medio televisivo”.


Finalmente, el premio en categoría Internet recayó en el equipo formado por los periodistas Jordi Aguilera, Antonio Novella y Rubén García, por su blog ‘Espai Internet’, alojado en el portal de noticias 3cat24.cat, perteneciente a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales TV3.


‘Espai Internet’ empezó a emitirse en abril del año 2007 con una serie de recomendaciones semanales sobre páginas web, blogs y, en general, el universo de la red. Por su propia naturaleza, este blog está abierto a las consultas, críticas, opiniones o aportaciones de todos los teleespectadores/usuarios que, de esta manera, enriquecen la sección aportando puntos de vista diferentes y dando un permanente ‘feedback’ con la audiencia, de cual se generan nuevos temas, más enlaces, mejor información. El jurado valoró especialmente que “este trabajo es ejemplo de cómo cada vez más se rompen las barreras que separan los medios tradicionales de comunicación y se acentúa la tendencia hacia la convergencia tecnológica, aprovechando las oportunidades que ofrece Internet”.


Asimismo, el jurado del V Premio de Periodismo Tecnalia otorgó una mención especial para Aloña Velasco, directora y presentadora de la sección ‘Ciencia y Universidad’, emitida en el programa ‘A vivir que son dos días (Euskadi)’ de la Cadena SER-Euskadi, y para Félix Ares, asesor científico de Kutxa Espacio de la Ciencia en Donostia-San Sebastián e investigador y colaborador de la citada sección ‘Ciencia y Universidad’. El jurado consideró que “este trabajo destaca por su valor informativo de la Investigación en Euskadi a través de una difusión didáctica y un lenguaje adaptado a un medio de comunicación de masas como es la Radio”.


El V Premio de Periodismo Tecnalia, dotado con 15.000 euros, fue entregado en un acto celebrado el lunes 24 de enero en Bilbao en el que intervinieron los máximos responsables de la entidad convocante del premio, así como José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación COTEC y del jurado del premio. En el acto, participaron también representantes de las empresas colaboradoras del Premio (Batz Cooperativa, Eptisa, Estanda Fundiciones, FYM-Cementos Rezola Italcementi Group, e Ingeteam).


La Corporación Tecnológica Tecnalia, que está formada por tres Centros Tecnológicos: AZTI-Tecnalia, NEIKER-Tecnalia y TECNALIA RESEARCH & INNOVATION, promueve este premio “con la finalidad de reconocer e incentivar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que promueven y divulgan el conocimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico entre la opinión Pública, contribuyendo así a crear una sociedad más innovadora”.