Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La dinámica de fluidos escribe con humo

None

'Turbulencias con incienso', primer premio del concurso de fotografía San Alberto Magno
ciencias1
BORJA PéREZ OñATE

ESCRITO CON HUMO

El humo escribe en el aire para irse después, pero las fotografías de Borja Pérez Oñate, ‘Turbulencias con incienso’, primer premio del concurso de fotografía San Alberto Magno, hacen visible la dinámica de fluidos. El autor, diplomado en Magisterio y físico que trabaja en el Servicio de Informática de la Universidad de Zaragoza, nos explica que quiso “captar la transición del flujo laminar al flujo turbulento de un fluido”. Además, “el humo es una metáfora de la sociedad actual y las turbulencias podrían representar los movimientos que produce la crisis: una pequeña brisa desencadena el caos en un mundo construido a base de humo".


UN MAR DE YESO AL LADO DE CASA

Luis Gracia Garcés llevaba un tiempo “buscando una imagen estética de los yesos que nos rodean, en la que se viera claramente cómo son”. La encontró en los montes de Santa Fe, muy cerca de Zaragoza. Con su cámara réflex y objetivo macro, “colocado a ras de suelo y aprovechando el contraluz de las últimas horas de la tarde”, tomó la instantánea titulada ‘Olas de yeso’, que logró el segundo premio del concurso San Alberto Magno. Hace más de veinte años que cultiva al unísono su afición por la fotografía y su pasión por la naturaleza. Su objetivo es “transmitir la belleza que nos rodea y difundir a la vez nuestros valores naturales”. Trabaja como oficial de reprografía en la UZ.


A FUEGO VIVO

La cocción a fuego directo de una pieza de cerámica, previamente sumergida en sulfatos, desata el cromatismo en ‘Sulphates’, obra que obtuvo la mención de honor. Su autora, María Egido Lasala, estudia Derecho, vive en Pedrola y tiene 20 años. Con esta imagen quiso expresar la fusión de los cuatro elementos.


EXPERIMENTO PICTÓRICO

Carlo D'Alessio obtuvo el tercer premio del certamen con una pareja de fotografías muy diferentes entre sí. Su título conjunto es ‘Delaminación/Foto-grafía’. La primera imagen, en blanco y negro, recuerda un paisaje aunque en realidad se trata de un momento del proceso de delaminación de un vidrio, justo cuando los fragmentos se van despegando. La segunda, junto a estas líneas, fue tomada en la calle, en las inmediaciones del recinto de la Expo. Explica el autor, lector de italiano en la Universidad de Zaragoza, que “mediante técnicas de aperturas largas, conseguí un movimiento con las luces de la calle, un efecto circular. Fue un experimento con el que quería demostrar que el resultado podía ser similar a una pintura. Me gusta la fotografía y esta imagen forma parte de una búsqueda expresiva”.