SORTEO DE NAVIDAD

La crisis estabiliza el gasto en España

Cada español ha desembolsado unos 70 euros de media, con la esperanza de multiplicarlos hoy por 15.000.

Un operario comprueba uno de los bombos del sorteo.
La crisis estabiliza el gasto en España
ZIPI/EFE

Siempre se creyó que la crisis era abono para los juegos de azar. Pero las ventas de la lotería de Navidad, el premio del Gordo, el sorteo más esperado, podrían quedarse en un registro parecido al del pasado año, con unas ventas en torno a 2.700 millones de euros.


Loteros y organizadores achacan a la perdurable crisis la estabilización -quizá bajada- en las ventas. Un sueño en el que se espera que cada español haya invertido este año una media de 68,68 euros. Aun así, nos hemos gastado esos casi 3.000 millones de euros con la esperanza de multiplicar por mucho nuestra inversión en suerte. Si la varita de la fortuna nos toca con el Gordo, cada euro invertido se multiplicará por 15.000, de modo que esos casi 70 euros podrían convertirse en algo más de un millón.


Desde las 9.00 de hoy

Todo está listo ya para que bombos y bolas de madera de boj con 85.000 números y 1.787 premios del supersorteo comiencen a rodar a las 9.00 de hoy. La suerte estará echada tres horas y media más tarde y devolverá a los jugadores en premios 2.320 millones de euros, el 70% de lo emitido.


En este año todavía de crisis, el gasto en décimos y participaciones podría incluso caer entre un 1% y un 3% en relación con el año pasado, según la estimación de los loteros. No se conocerá la cifra con exactitud hasta que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) sepa hoy por la mañana la cifra total de devoluciones. Un 3% cayeron las ventas en 2009 en relación con 2008. Hace dos años el descenso fue del 4%, en la primera disminución significativa tras tres décadas de aumento sostenido.


La caída de las ventas la sufre además el canal tradicional, ya que la venta por internet habrían aumentado desde un 2% y hasta un 11% en lo que se refiere a participaciones. Unas ventas que se concentran además en administraciones muy especializadas con larga tradición y mucha demanda, como es el caso de la Bruixa D'Or, en la localidad leridana de Sort, o en doña Manolita en Madrid.


La Rioja es la comunidad con un gasto previsto más alto por habitante (101 euros), seguida de Castilla y León (97,7), Asturias (91,7), Madrid (82,58) y Cataluña (67,23).


Este año, el sorteo cambia de sede en busca de más espacio y mejor espectáculo. Bombos, bolas, tablillas y niños cantores de San Ildefonso cambian el vetusto salón de Loterías de la madrileña calle de Guzmán el Bueno, su casa durante medio siglo, por el más espacioso pero también veterano palacio de Congresos de la Castellana. La nueva sede tiene capacidad para 2.000 personas, frente a las 500 de la antigua. También se innova en la celeridad en los pagos a los números premiados. Hasta ahora había que esperar doce días para cobrar los premios de más de 3.000 euros, que desde ahora se podrán hacer efectivos al día siguiente.


Se mantiene el sistema tradicional de un bombo para los números y otro para los premios. Se han puesto a la venta billetes por un importe de 3.315 millones de euros. De esta cantidad, un 70%, 2.320 millones, se repartirán en premios. Cada serie distribuye 11,9 millones de euros en premios. El mayor, el Gordo, es de tres millones de euros a la serie -15.000 euros por euro jugado-, con un segundo premio de un millón y un tercero de medio millón por serie. Hay dos cuartos de 200.000 euros por serie y ocho quintos con 50.000 euros por serie.


Se ponen a la venta 195 series, cada una de ellas con 85.000 billetes, de modo que el precio de un número completo es de 39.000 euros, a 200 euros por cada billete de diez décimos y a 20 euros el décimo.


Supersticiones

La superstición sigue viva entre los jugadores, que han buscado para sus décimos cifras llamativas. Entre las más buscadas, la fecha de la victoria de España en el Mundial de fútbol - el 11710, agotado hace meses-, la de la vista del papa a Barcelona -61110 y 71110-, la de la goleada de los blaugranas a los blancos -21110- o la terminación 33, el numero de los mineros rescatados en Chile, una terminación siempre muy buscada al coincidir con la edad de Cristo al morir.


Como cada año, las terminaciones más buscadas han sido las acabadas en 5, 7 y 9, según un estudio. Ese análisis denota cómo se buscan, y también con interés, terminaciones como 13, 15, 22, 69, 666 y 777. También se confía en números capicúas, por más que nunca una cifra de estas características ha sido agraciada con el Gordo.