Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Formar nuevos huesos

None

Célula osteoblástica humana colonizando el nuevo biomaterial (en púrpura), tras 72 horas de cultivo in vitro
biomaterial
CSIC

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una nueva familia de biomateriales capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso. Tras ser implantados, estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo.


Los nuevos biomateriales han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. “Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso”, explican los investigadores Salvador de Aza y Raúl García, del Instituto de Cerámica y Vidrio.


Este avance ya ha sido probado con éxito en animales y se prevé que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y que su comercialización esté lista en 2013. Entre sus posibles aplicaciones, destaca su empleo en estomatología y cirugía maxilofacial.


Los nuevos materiales, que se comercializarán como Sil-Oss, han sido evaluados y analizados en el Instituto de Cerámica y Vidrio y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, centros pertenecientes al CSIC. También han participado en la evaluación biológica la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’, de Cáceres, y la Universidad de Salamanca. El diseño y fabricación de los materiales se llevó a cabo en la empresa Azure Bio.