Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Comprar es un placer

None

¿Cuándo sentimos un fuerte deseo de salir de compras?
consumo
OLIVER DUCH

COMPRAR ES UN PLACER

Gregory Berns, de la Universidad de Emory (EE. UU.), asegura que mientras compramos se libera en nuestro cerebro gran cantidad de dopamina, un neurotransmisor ligado a las sensaciones de placer y satisfacción que en ocasiones nos empuja a hacer compras de las que luego nos arrepentimos. Berns asegura que esta sustancia es la responsable de que mucha gente compre zapatos que nunca se pone. Para evitar la compra impulsiva, Berns recomienda volver al día siguiente a por el producto que hemos visto en una tienda y nos ha gustado, eliminando así el factor novedad. La novedad también hace que las compras impulsivas sean más frecuentes si visitamos tiendas alejadas de nuestra zona habitual, según ha demostrado Ruth Engs, de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).


¿SANO O CALÓRICO?

Juliano Laran, de la Universidad de Miami (EE. UU.), ha demostrado que, en el supermercado, solemos comprar productos más saludables cuando los vamos a consumir nosotros mismos (fruta, verduras, cereales…). Sin embargo, cuando hacemos la compra para los demás, elegimos alimentos menos saludables, como barritas de chocolate, helados, galletas, donuts o patatas fritas. “Puede que una de las razones por las que la obesidad está aumentando es que otras personas eligen lo que comemos, como los amigos que traen comida a casa para una fiesta o los padres que llenan la despensa para la alimentación de sus hijos”, sostiene Laran.


Otro estudio reciente publicado en la revista ‘Journal of Consumer Research’ indica que compramos más alimentos ricos en grasas y azúcares si pagamos con tarjeta de crédito que si lo hacemos con dinero efectivo.


ESTADO DE ÁNIMO

Los días que nos sentimos orgullosos, incluso ligeramente vanidosos, deseamos adquirir productos para mostrar en público, como relojes, zapatos y ropa. En contraste, si estamos contentos o simplemente satisfechos, tendemos a hacer compras de electrodomésticos, sábanas, manteles y otros complementos para el hogar, según revela un reciente estudio de las universidades de Minessota y Arizona (EE. UU.).


¿DE DÓNDE VIENE?

A nuestro cerebro le gusta saber de dónde procede el producto que contiene un paquete. Estudios recientes demuestran que influye positivamente sobre la intención de compra que aparezcan imágenes de vacas en los cartones de leche, de aceitunas en la botella de aceite o de pescado en las latas de atún en conserva.