Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Láser para la ciencia y la empresa

En el ICMA se trabaja con láser desde 1990
icma
CARLOS MUñOZ

PROCESADO DE MATERIALES Y MODIFICACIÓN DE SUPERFICIES

Con la llegada al ICMA, en 1990, del primer láser se inauguraba toda una línea de investigación encaminada al procesado de materiales. El arduo trabajo en materiales superconductores cerámicos creados por fusión desembocaría en la fabricación de prototipos de tomas de corriente para el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN.


En 1995, y en colaboración con empresas del sector cerámico, se abrió una segunda línea de trabajo, basada en el tratamiento de superficies, en la que se desarrollaron técnicas de marcaje y decoración por láser. En los últimos años, aplicados al vidrio, se han desarrollando productos novedosos en decoración por fusión láser en continuo, recubrimiento de metales con cerámicas tenaces y modificación de pigmentos fosforescentes para su inclusión en polímeros para señales de seguridad.


PILAS DE COMBUSTIBLE CERÁMICAS

Hacia el año 2000, tras una larga experiencia en cerámicas denominadas eutécticas, el ICMA fue pionero en España al comenzar a investigar en pilas de combustible cerámicas. Las cerámicas de óxido sólido o SOFC son capaces de generar energía eléctrica a partir de restos de hidrocarburos, aprovechando el hidrógeno presente. Estas pilas ya se están utilizando en centrales estacionarias capaces de producir 100 KW o en aplicaciones móviles, y su uso es compatible con combustibles convencionales, aumentando su eficiencia hasta el 60%. Actualmente existe una colaboración estrecha con la Fundación del Hidrógeno en Walqa, donde desarrollan una línea de nuevos catalizadores texturados con gran futuro.