Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

El superordenador más rápido del mundo

¿Serías capaz de realizar 2.507 billones de operaciones matemáticas (2,5 petaflops) en un segundo? El superordenador Tianhe 1A, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjín (China), sí. Y eso lo convierte en la máquina más veloz del mundo.

Tianhe 1A está en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjín (China)
superordenador

Ni Japón ni Estados Unidos pueden competir en estos momentos con China en lo que a potencia de cálculo se refiere. Tras su puesta en marcha el pasado mes de octubre, el superordenador Tianhe 1A –cuyo nombre significa ‘Vía Láctea’ en chino mandarín– ha conseguido encabezar la lista de los 500 sistemas informáticos de mayor potencia mundial, confeccionada cada seis meses por expertos de las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EE. UU.). La monumental máquina, que funciona con el sistema operativo Linux y ocupa en torno a mil metros cuadrados de superficie, combina 7.168 unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia Tesla M2050 con 14.336 chips Intel Xeon. Y gracias a ellos alcanza una velocidad de 2,5 petaflops por segundo, lo que significa que es aproximadamente 6.500 veces más rápida que el cerebro humano. Su diseño ha corrido a cargo de la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica de China.

Lo más interesante es que, según ha anunciado el vicepresidente de márquetin de Nvidia, Ujesh Desai, China utilizará el nuevo ordenador como un sistema de acceso abierto (‘open access’ en inglés), que estará disponible para proyectos científicos y cálculos a gran escala de países y organizaciones de los cinco continentes. Entre las principales aplicaciones previstas para la supercomputadora destacan el estudio de huracanes y tsunamis, el diseño de coches, la extracción de petróleo, la simulación aérea y la recreación de los procesos de formación de galaxias por parte de los astrofísicos. También podría resultar muy útil para la industria de la animación. En el terreno de la biomedicina, esperan que contribuya al descubrimiento de nuevos fármacos y a la búsqueda de una cura para el cáncer, además de participar en la secuenciación de genomas.

No obstante, el liderazgo de Tianhe 1A no durará mucho tiempo. La empresa IBM tiene previsto lanzar en 2011 otra supercomputadora, apodada Secuoya, que podría alcanzar una velocidad de procesamiento de 20 petaflops.

EL DATO

Tianhe 1A cuenta con una memoria de 98.304 gigabytes. Consume ‘solo’ 4 megavatios, lo que, frente a otros grandes ordenadores, supone un ahorro de electricidad equivalente al que se necesita para abastecer a 5.000 hogares durante un año.

Etiquetas