Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Muebles en 3D que 'salen' del catálogo

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Imagina que visitas las ruinas del teatro romano de Zaragoza y no solo ves ante tus ojos lo que queda de él, sino la reconstrucción virtual de su antiguo esplendor. Llevas puestas unas gafas de realidad aumentada que casi hacen invisible la tecnología que lo hace posible.


Este es un ejemplo de las posibilidades que tienen por delante las tecnologías de posicionamiento de contenido 3D sintético sobre imagen real. Así lo expuso el pasado martes David Abadía, del Grupo de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón, en las jornadas de ‘Tecnología aplicada a procesos creativos’. En la sala pudieron verse ejemplos más sencillos, como modelos tridimensionales ‘saliendo’ de un catálogo de muebles. La publicación contiene marcadores (dibujos geométricos en blanco y negro) que son captados por una webcam. Una vez identificado el modelo que corresponde a ese marcador, en la pantalla del ordenador vemos la imagen real: el catálogo abierto sobre la mesa, pero de sus páginas ‘emerge’ una silla en 3D. Si movemos la revista, la silla se mueve también, en tiempo real, en la pantalla, lo que nos permite verla desde todos los puntos de vista. La cámara capta también las distancias y los cambios de orientación. Pero la interacción es mayor: si toco determinado marcador, el objeto virtual rota.



“El futuro -explicó Abadía- es hacer todo esto en movilidad”. Por ejemplo, visitar un museo y, desde nuestro tablet PC, nuestro móvil o unas estilosas gafas, acceder a contenidos adicionales a las obras, como un vídeo o las explicaciones de un agente virtual. En estas y otras tecnologías interactivas se trabaja “con el objetivo de mejorar la interacción hombre-máquina de forma amigable”, llegando incluso a reconocer las emociones del usuario para adaptarse mejor a él.