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Sociedad
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Tercer Milenio

La revolución de las redes sociales

Las redes sociales ardían hace unos días tras el anuncio de las novedades que la Real Academia Española incluirá en su nueva edición de la Ortografía, como el cambio de nombre de la 'i griega', que pasa a denominarse 'ye', o la supresión de la tilde de 'guión'. "Resulta que escribo con faltas de ortografía y antes no... ¿Ahora cómo desaprendo?", se lamentaba un usuario. Twitter y Facebook jugaron también un papel clave el 2 de noviembre para animar a los estadounidenses a participar en unos comicios que podrían alterar el orden político en EE. UU. ¿Qué hace que estas plataformas hayan calado tan hondo y tan rápido en la sociedad?

Las redes sociales se han colado en los últimos tiempos en el día a día y en las actividades cotidianas de millones de usuarios en el planeta
redes sociales
SINC

DIFUSIÓN

Cuando, en enero de 2009, un avión de US Airways se estrelló en el río Hudson tras despegar del aeropuerto neoyorquino de la Guardia, la primera imagen del accidente se difundió a través de las redes sociales. Estas fueron también el medio escogido por los ciudadanos para transmitir las novedades acerca de los heridos en el ataque terrorista de Mumbai (Bombay) en 2008, así como para las protestas electorales de Irán de 2009. Sin olvidar que cuando el año pasado los astronautas de la delicada misión de reparación del telescopio espacial Hubble utilizaron por primera vez una red social para narrar en directo sus progresos.

Pero, ¿qué son las redes sociales? Según las define Nicholas A. Christakis en el libro ‘Conectados’ (Taurus, 2010), se trata de “servicios que permiten a los usuarios construir un perfil público o semipúblico en un entorno de acceso limitado, mostrar una lista de otros usuarios con quienes compartir una conexión, y ver y navegar por las conexiones de otros usuarios del mismo sistema”. La principal característica que se desprende de esta definición, enfatiza Christakis, es que las redes sociales se organizan en torno a personas y no a temas.

En efecto, internet se ha convertido en una nueva y poderosa esfera de relación social. Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con un estudio de Universal McCann difundido el mes pasado, se producen 1.500 millones de visitas a redes sociales cada día, y 3 de cada 4 usuarios en internet han creado un perfil en al menos una red social. Por si fuera poco, las redes son ya el medio que usamos preferentemente para mantener un contacto continuo con una media de 52 personas, situándose por delante de los SMS, el teléfono o el encuentro cara a cara. Y también se utilizan para difundir opiniones e información. De hecho, para compartir noticias online cerca del 50% de los usuarios optan actualmente por usar las redes sociales frente a otros medios ‘tradicionales’ como el e-mail, según un estudio realizado por la CNN. Y quienes buscan empleo deben saber que más de la mitad de los reclutadores de personal de las empresas consultan las redes sociales durante el proceso de selección de candidatos.

En España, el primer puesto en el codiciado pódium de las redes sociales lo ocupa actualmente Facebook, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Le siguen la red ‘made in Spain’ Tuenti, en segunda posición, y la plataforma de microblogging Twitter, donde la longitud de los mensajes se limita a 140 caracteres. Para los amantes de los viajes, la red social española por excelencia es Minube, y si lo que desea es compartir la afición por la música Myspace es el lugar indicado. En el mundo de los negocios triunfa Linkedin. No han calado tan hondo Xing, que causa furor en Alemania, ni Hi5, la red social líder en Perú y Colombia. En India y Brasil lo que se lleva es ser miembro de Orkut, promovida por Google, mientras en China se impone la red social QQ, con 300 millones de cuentas activas. En el futuro se espera un crecimiento espectacular de todas estas plataformas dada la ubicuidad que está alcanzando internet, con cientos de aparatos y gadgets que nos permiten estar “siempre conectados” (‘always on’).

Con todo, más personas no implicarán más contenidos. Un reciente estudio de Forrester Research clasificaba a los usuarios de redes sociales en creadores, conversadores, críticos, coleccionistas, unidores, espectadores e inactivos. Y solo los primeros -un 23% de usuarios en EE. UU. y un 14% en Europa- generan realmente nueva información.

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