Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Elena Sanz recibió el Prisma al mejor artículo

La colaboradora de Tercer Milenio Elena Sanz recibió el pasado sábado en La Coruña el Prisma al Mejor Artículo Publicado en 2009. El jurado de este prestigioso galardón decidió distinguir así su reportaje '¿Cuántos años me echas. Las edades del hombre... y todo lo demás', publicado en las páginas centrales del suplemento de ciencia y tecnología de HERALDO DE ARAGÓN.

Elena Sanz recibe el Prisma de manos del rector de la Universidad de La Coruña, José María Barja
prismas
CASA DE LAS CIENCIAS

“Saciar nuestra curiosidad, nuestro deseo de entendernos y entender el mundo que nos rodea” es la función de la divulgación científica para Elena Sanz, ganadora del Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación al Mejor Artículo Publicado en 2009. “¡La ciencia está por todas partes!”, añade.


El pasado sábado recibió este galardón, dotado con 6.000 euros, en un acto celebrado en el ayuntamiento de La Coruña que fue precedido, el viernes, por una mesa redonda titulada ‘La ciencia en la prensa escrita’, en la que Elena Sanz participó junto a Patricia Fernández Lis, del diario ‘Público’, ganador del Premio Especial del Jurado, y Raúl Romar, periodista del diario ‘La Voz de Galicia’.


El artículo que le ha valido este premio se titulaba ‘¿Cuántos años me echas? Las edades del hombre... y todo lo demás’. Sanz explica qué le llevó a escribirlo: “Tras la detención del pirata somalí Abdu Willy por participar en el secuestro del pesquero español ‘Alakrana’, los medios de comunicación se hicieron eco de las múltiples pruebas a las que era sometido para averiguar si mentía sobre su edad. Era la ocasión perfecta para responder a muchas posibles dudas sobre cómo se averigua la edad de una persona viva. Y también para plantear otras cuestiones: ¿cómo se calcula la edad de un árbol?, ¿y de un pulpo?, ¿y qué hay del Universo? Como decía Einstein, lo importante es no dejar de hacerse preguntas…”.

Elena Sanz Pérez de Guzmán es periodista científica, especializada en contenidos digitales, multimedia e interactividad, con más de diez años de experiencia. Ha desarrollado buena parte de su labor profesional en el marco de la empresa Ciencia Digital S. L., desde la que ha coordinado diferentes proyectos de divulgación científica para clientes como la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), Editorial McGraw-Hill, Asociación Española de Revistas Científicas, Canal Sur Radio, CSIC, Andalucía Investiga, Uned... Como periodista ‘freelance’, trabaja para medios impresos como ‘Tercer Milenio’, ‘El País’ (suplemento ‘Futuro’) y la revista ‘Muy Interesante’. Además, desde hace tres años ejerce la labor de editora on-line y gestión de redes sociales de la web Muyinteresante.es. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).


LOS MEJORES

Los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación distinguen a los mejores trabajos de divulgación científica en diversas modalidades: Prisma al Mejor Trabajo Multimedia: ‘En busca do mexillón de río’, documental de Federico de la Peña Santos. Prisma al Mejor Libro Editado: ‘Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra’, de la editorial Espasa y original de Richard Dawkins. Prisma al Mejor Artículo Periodístico: ‘¿Cuántos años me echas? Las edades del hombre... y todo lo demás’, de Elena Sanz Pérez de Guzmán, publicado en Tercer Milenio, suplemento de ciencia de HERALDO DE ARAGÓN. Prisma al Mejor Texto Original e Inédito: ‘El siglo de oro de la biotecnología vegetal. Cien años que han cambiado nuestra visión de las plantas’, de José María Seguí Simarro. Prisma Especial del Jurado: diario ‘Público’ por su sección de Ciencias.