Tercer Milenio

En colaboración con ITA

No te puedes quitar años en internet

La investigación que rodea actualmente al uso del DNI electrónico genera cada vez más y más soluciones de seguridad, como la de poder validar la edad de los usuarios de redes sociales. La Policía, competente en este caso, lo anunció en una jornada organizada por la asociación IDIA en torno al DNIe.

En breve, la Policía española podrá validar la edad de los usuarios de las redes sociales de Internet. Así responderá a la preocupación de muchos padres de mantener separados, en el mundo digital, a mayores y menores de edad. Lo anunció la semana pasada en Zaragoza el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Juan Crespo, en una jornada organizada por IDIA (Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón) sobre el DNI digital.


Esta validación de la edad de los internautas es uno de los frutos de la investigación que rodea al DNIe, del que surgen cada vez más aplicaciones (Declaración de la Renta, operaciones bancarias, consultas en la Dirección General de Tráfico...). Antonio Novo, director de IDIA, anima a las empresas aragonesas de software a crear nuevas aplicaciones, “porque -dice- Aragón podría liderar este desarrollo del DNIe, decisivo para el futuro de la economía”.


Las expectativas de IDIA apuntan, según Novo, a la tarjeta única, el DNI que servirá al titular para sacar dinero en un cajero automático, para franquear accesos físicos y virtuales, también por la TDT, y para firmar todo tipo de documentos, incluso en el transcurso de una videoconferencia. “Las posibilidades son ilimitadas”.


Novo opina que las soluciones para el uso del DNI electrónico deberían ir dirigidas, principalmente, a las empresas, a las que “serviría para llevar un control de presencia de los trabajadores, una gestión de la identidad, para desarrollar un portal del empleado, potenciar el teletrabajo, revisar, por ejemplo, una cadena de montaje o hacer facturación electrónica”. Todo ello sobre una tecnología (inmersa en el chip criptográfico del DNI) totalmente segura, según los expertos.