Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Bienal de Cine Científico en Ronda

None

Cada dos años, Ronda (Málaga) se convierte en la capital del cine científico. Allí se celebra esta semana la XXVI edición del Certamen Unicaja de Cine, Bienal Internacional de Cine Científico. Puedes ver los vídeos de los trabajos finalistas aquí.


Entre ellos están 'Arqueología virtual', dirigido por la profesosa del Campus de Huesca Pilar Rivero, que explica la reconstrucción virtual de los restos arqueológicos del teatro romano de Bilbilis. En su elaboración han participado, además, los profesores de la Universidad de Zaragoza, Carmen Rábanos, Isabel Ubieto y Luis Varona; y los grupos de investigación de esa entidad, URBS, dedicado a la arqueología, y Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA).


También es finalista 'Universo extremo', un documental de 26 minutos dedicado a presentar cómo el telescopio Magic, del Roque de los Muchachos, en la Isla de la Palma, detecta y analiza los rayos gamma que llegan a la Tierra desde los lugares más agitados del cosmos. El documental está dirigido por Teresa Soto y ha sido producido por el Centro de Ciencia de Benasque Pedro Pascual.


Este año, el certamen presenta dos interesantes novedades: la creación de un Premio al Mejor Programa de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión y la creación del Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o coproducido por una universidad o centro de investigación. Dos impulsos que van en direcciones muy concretas: el poderoso medio televisivo, al que con este galardón de nuevo cuño se pretende animar a divulgar más y mejor; y la creación audiovisual como eficaz estrategia para comunicarse con la sociedad desde los centros productores de ciencia.


En Ronda pueden verse, no solo las proyecciones de las cintas seleccionadas para la Sección a Concurso, sino también exposiciones, mesas redondas y talleres dedicados a la ciencia y dirigidos por los mejores expertos internacionales de este ámbito. Por ejemplo, en el completo programa se incluye la exposición 'Fotografía y Espacio, La visión en 3D' realiza un recorrido interactivo por la historia de la imagen estereoscópica, invitando al visitante a comprobar por sí mismo cómo se crea la ilusión de la profundidad a partir de dos imágenes fijas.


El Canal UNED ofrece las mesas redondas un día después de su celebración.