Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia en Acción. Divulgación participativa

Como cada año, el certamen Ciencia en Acción, reúne en una feria abierta al público las mejores propuestas de divulgación científica desarrolladas desde centros educativos y de investigación y medios de comunicación. Más de cien concursantes (acompañados por grupos de alumnos) de casi toda España -no hubo nadie de Aragón- acudieron a la cita, esta vez en Santiago de Compostela.

Divulgadores, profesores y alumnos interactúan con el público.
ciencia en acción

FERIA ANUAL

“¿Quieres probar a resolver un enigma matemático?”. “No sé si sabré...”. “Claro que sí; elegiremos uno facilito: tengo ocho perlas iguales en su forma, color, brillo y tamaño, pero una de esas ocho perlas es un poquito más ligera que las otras. Para descubrir cuál es puedes usar una balanza... pero solo dispones de dos pesadas. ¿Cómo lo harías?”. Solución a 'El enigma de la perla más ligera'.


Mari Carmen Saura, alumna de 4º de ESO del IES Sabina Mora de Roldán (Murcia), plantea este acertijo a los visitantes de la feria Ciencia en Acción, celebrada el primer fin de semana de octubre en Santiago de Compostela. Las perlas son canicas, sus propias manos hacen de balanza, conoce bien el enigma y va dando pistas para ayudar a resolverlo; elementos sencillos para levantar este puesto de la feria dedicado a despertar el ingenio matemático a partir de la lectura del libro ‘El hombre que calculaba’, de . La profesora Iria Vidal Legaz se ha cruzado la península con veinte alumnos para participar en Ciencia en Acción. Lo que aquí muestran fue una actividad con nota de clase desarrollada el curso pasado. “Comenzaron implicándose los alumnos más brillantes y fueron arrastrando a los demás”, cuenta. Es importante el protagonismo que cobran los chavales. “Aquí, son ellos los monitores; les digo: ‘Yo soy vuestra secretaria, vuestra asistente personal’, para que se sientan responsables de la actividad”. El cambio de papeles les motiva y, además, al final de feria, se llevan una mención de honor que incentiva aún más a estos chicos y chicas procedentes de un centro con un 40% de alumnado inmigrante.


En otro rincón del IES Rosalía de Castro, donde se celebra Ciencia en Acción, Susana Otera, técnico de laboratorio del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explica cómo se detecta el fraude en productos del mar gracias al análisis del ADN. Es un trocito de los talleres de ciencia marina que han llevado a los mercados de Vigo. En otra zona, un profesor nos invita a meternos dentro de un caleidoscopio mientras habla de la física de la luz; un poco más allá, una niña dirige con un mando el prototipo de un vehículo antiincendios que suelta chorritos de agua... Todo rebosa actividad y participación en esta feria de divulgación científica de habla hispana y portuguesa a cuya final llegaron 112 proyectos procedentes de toda España (aunque este año sin representación aragonesa en los trabajos finalistas), Portugal, Colombia, México, Uruguay y Argentina.


TERCER MILENIO, PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Tercer Milenio recibió el Premio Especial del Jurado de la XI edición de Ciencia en Acción “como reconocimiento a su labor y su empeño en acercar a los lectores, no solo la ciencia, sino el esfuerzo, el sacrificio y la satisfacción que germina en cada investigador al ver recogidos en sus páginas años de trabajo y de lucha con el único fin de buscar el bien común para todos”. En esta ocasión, explica el jurado en el acta, “son los científicos los que desean mostrar su reconocimiento a la importante labor realizada por los periodistas que actúan potenciando la espiral del progreso, al llevar los contenidos científicos a gran parte de la sociedad”. Este galardón está en sintonía con los principios que sustentan el programa Ciencia en Acción, que se concretan en “acercar la ciencia y la tecnología de una forma dinámica, rigurosa y próxima”.


Este premio, otorgado por unanimidad y por iniciativa propia, está patrocinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.