Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Faraday, un buen compañero de viaje

None

'Siguiendo las huellas de Michael Faraday', un entretenido documental
faraday

Michael Faraday viajaba en el autobús urbano contra el que impactó un rayo el pasado viernes, en pleno puente de Piedra de Zaragoza. El cuerpo metálico del vehículo actuó como jaula de Faraday, protegiendo a sus ocupantes de la descarga.


¿Quién fue este científico inglés? Te proponemos acercarte a su biografía combinada con una visita turística a Londres. Esta es la idea genial que desarrolla el documental ‘Siguiendo las huellas de Michael Faraday’, realizado por Javier Galeano, Juan Manuel Pastor e Ildefonso Ruiz-Tapiador, profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid. Su vida y sus descubrimientos, en particular los relacionados con la inducción electromagnética, se muestran de una forma desenfadada.


Descubrirás cómo forjó su formación autodidacta: de procedencia humilde, trabajó desde los 14 años como aprendiz en un taller de encuadernación. Allí aprovechó los ratos libres para leer los libros que caían en sus manos (volúmenes de la Enciclopedia Británica, tratados de química como el de Lavoisier, diccionarios de arte y ciencia, grabados…). Así nació su interés por la física y la química.


Aquí tienes el documental en dos partes: 1 y 2. Buen viaje a Londres.