Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una pantalla de televisión hecha de... levaduras

None

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UVEG) consiguió el tercer puesto en la última edición (2009) de la competición internacional en Biología Sintética iGEM (international Genetically Engineered Machine competition), organizada anualmente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. En 2006, 2007 y 2008 fue el primer y único equipo español participante en esta iniciativa; en 2009, también  participó un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y los valencianos lograron meterse en la final y obtener el tercer puesto, dejando atrás a universidades como el propio MIT, Harvard, Oxford, Princeton o Caltech, y así hasta un total de 109. En su camino hacia la final, además, el equipo obtuvo los premios Best New Application Area y Best Experimental Measurement.


El proyecto del equipo valenciano se basa en la creación de una pantalla de televisión a partir de células mediante técnicas de biología sintética. Concretamente, el equipo ha empleado levaduras a las que se les ha introducido el gen de la Aequorina, una proteína luminiscente de medusas, pariente de la proteína que hace que las luciérnagas emitan luz. Dichas levaduras se han transformado en auténticos píxeles, encendiéndose y apagándose para poder formar imágenes jugando con la combinación de luces y sombras. El proyecto también ha incluido los resultados de una encuesta sobre ética, que ha abordado temas tan actuales como la bioseguridad en el laboratorio, la propiedad intelectual, el derecho a manipular genéticamente seres vivos o la creación de vida artificial.


El grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech es el promotor de la presencia valenciana en la competición iGEM desde su primera participación en 2006. Aquel primer año, el equipo diseñó un detector bacteriano de vanilina, la sustancia que confiere aroma de vainilla. El proyecto fue reconocido con el segundo puesto del premio Best Conquest of Advertsity. En 2007, el grupo se centró en obtener la translación biológica de una herramienta muy útil en electrónica: un comparador, logrando una medalla de oro en su categoría. En cuanto al equipo Valencia iGEM2008, defendió el llamado 'Hot Yeast Project', consiguiendo un microorganismo capaz de calentar su propio medio de cultivo usando cepas de levadura modificadas para que produzcan una proteína denominada termogenina, que tiene precisamente esta función en mamíferos y es imprescindible para que los bebés se mantengan calientes y algunos animales puedan hibernar. El equipo consiguió su mejor resultado hasta entonces: una medalla de oro de las 14 que se entregaron, y un segundo puesto en la categoría Human Practice.