Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Pon un poco de ciencia en tus vacaciones de verano

None

'Mensurable', en el CDAN de Huesca
mensurable

‘MENSURABLE’: UN ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA REALIDAD
La exposición muestra una serie de imágenes fotográficas, de cine, vídeo e, incluso, espectrográficas, sobre el cosmos, geología, vulcanología o el cuerpo humano, entre otras, para explicar su naturaleza desde el punto de vista científico y hacer un recorrido de casi dos siglos desde los primeros años de la fotografía hasta la actualidad. Destacan las imágenes de la Tierra que el satélite proporciona para medir el clima, la ecografía de un feto, la cámara que realiza el seguimiento de un volcán en la Antártida o los paisajes de Marte captados desde su propia superficie. Huesca. CDAN. Centro de Arte y Naturalez-Fundación Beulas. En la avenida del Doctor Artero, s/n. Hasta el 19 de septiembre.
‘LA EVOLUCIÓN DE DARWIN’: VIDA Y OBRA
La exposición realiza un recorrido por la vida y obra de Darwin, situando al visitante, en primer lugar, en la sociedad que precedió al científico para, posteriormente, adentrarle en sus hallazgos a través de pliegos de herbarios y libros de botánica, cartas manuscritas, animales naturalizados, el viaje en el Beagle y su estancia en Londres, área en la que se incluye una reproducción de la casa en la que ideó sus teorías. La exposición refleja avances posteriores a Darwin como la reproducción del experimento de los guisantes de Mendel con plantas vivas para explicar la cadena de ADN. Granada. Parque de las Ciencias de Granada. Avenida de la Ciencia, s/n. Hasta el 3 de octubre.
‘METEORITOS Y FÓSILES’: LA COLECCIÓN
Más de 100 ejemplares de meteoritos procedentes de todo el mundo, que destacan por su valor histórico y singularidad, conforman esta exposición renovada y ampliada, en la que también se incluye una colección de los meteoritos caídos en España desde 1973. Entre los que pueden verse figuran el denominado ‘azufre de Conil’, que fue recogido en el siglo XIX y que tiene un tamaño de casi diez centímetros, o la colección de joyas de esmeraldas de Colombia en bruto o pulidas. También son reseñables las pepitas de oro traídas de América del Sur o el tubo con arenas mezcladas de platino, oro, piroxeno y diamante, traído del río Chocó de Colombia. Madrid. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. C/ José Gutiérrez Abascal, 2.

‘RECICLAJE, EL GRAN CICLO’: CONCIENCIA AMBIENTAL

Reducir, reutilizar y reciclar. Este es el eje central de esta muestra en la que se intenta concienciar al visitante de la importancia de reciclar y reutilizar, así como reducir el volumen de residuos que se genera. La exposición se centra en una serie de materiales como el papel, del que se explica su proceso de vida, o el cobre, del que puede verse el proceso integral desde su extracción hasta su reciclaje. La muestra también explica el uso de la materia orgánica como biogás para producir calor o electricidad, o el proceso de reciclado del vidrio. El recorrido finaliza con un juego para averiguar el grado de implicación de cada uno para conseguir un mundo sostenible. Barcelona. Cosmocaixa Barcelona. C/ Isaac Newton, 26. Hasta junio de 2011.

Y ADEMÁS...

‘20 aniversario del telescopio espacial Hubble’. Fotografías tomadas por este telescopio. Hasta el 30 de junio en la Casa de las Ciencias de Logroño. ‘Espacio y Desarrollo Sostenible’. Imágenes impactantes de la Agencia Espacial Europea. Hasta el 1 de julio en el paseo de Carruajes del Retiro de Madrid. ‘Patas. Huellas de la evolución’. Fotografías del fotógrafo de la naturaleza Ingo Arndt, que muestran patas de animales. Hasta el 4 de julio en el Museo de la Ciencia y el Agua de Valladolid. ‘Dinópolis’. Tres autobuses mostrarán lo que el visitante puede encontrar en el parque temático. Recorrido por la geografía española hasta el 15 de septiembre. ‘Dinosaurios. Tesoros del desierto del Gobi’. Esqueletos completos y fósiles de dinosaurios del desierto del Gobi. Hasta el 23 de enero de 2011 en Cosmocaixa Madrid. ‘¡Eureka! Ciencia y Creatividad’. Expone el concepto de creatividad y el proceso creativo en la ciencia. Hasta marzo de 2011 en Museos Científicos Coruñeses. ‘QWERTY: la evolución de una especie tecnológica’. Explicación de los fundamentos biológicos de la evolución a través de la estructura tecnológica del teclado de la máquina de escribir. Hasta el 14 de abril de 2011 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid. ‘Entre dinosaurios’. Exposición que recrea el hábitat natural de los dinosaurios. Hasta mayo de 2011 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. ‘Viaje a Saturno’. Datos e imágenes obtenidos por Cassini-Huygens de Saturno, sus anillos y sus lunas. Hasta finales de 2011 en el Planetario de Madrid.