Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Participa en un experimento

None

¿Cómo se propaga la información en Internet? ¿Cuáles son los mejores modelos para describir lo que pasa en la realidad? ¿Se puede predecir el comportamiento de redes sociales complejas? Estas son algunas de las preguntas que tratará de responder el nuevo experimento científico ligado a Ibercivis: Ibernet.


En la presentación de este proyecto, se explica que, con él, “Ibercivis pasa a investigarse a sí mismo”. Ahora se pide a los participantes, que ya prestaban sus equipos informáticos para hacer investigaciones, que “vayan un poco más allá y se conviertan en parte directa del experimento”, que aumentará su relevancia científica si participa mucha gente. ¿Cómo?


Cada persona registrada en Ibercivis podrá invitar a participar a cuantas personas desee, sean ya parte de Ibercivis o no. Las personas que acepten su invitación y se registren en Ibercivis serán ‘hijas’ de la anterior. Se irá conformando así un gran número de árboles genealógicos, cuya topología y evolución serán estudiadas por el investigador del Bifi (Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos) Yamir Moreno. El estudio del comportamiento de redes complejas se puede aplicar también a campos como la sociología (cómo se extiende un rumor, el márquetin en la Red) o la medicina (propagación de pandemias).


Para animar el crecimiento de Ibercivis, los participantes en el experimento podrán optar a varios premios, que estarán basados en el número de ‘descendientes’ que obtenga cada uno.