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Sociedad
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Tercer Milenio

MARTA y OASIS trabajan para aumentar el 'coeficiente intelectual' de las carreteras

En la actualidad, la investigación sobre carreteras inteligentes está dando en España un importante salto cualitativo gracias a los grandes proyectos nacionales colaborativos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Los proyectos MARTA y OASIS son probablemente los dos mejores ejemplos. El primero de ellos, MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas) está liderado por la multinacional española del sector del automóvil Ficosa Internacional y su presupuesto supera los 35 millones de euros. Su desarrollo se extiende a lo largo de cuatro años con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de comunicaciones entre vehículos y entre estos y la carretera por la que circulan.

Por su parte, OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles) pretende nada más y nada menos que redefinir lo que debería ser la autopista del futuro: servicios concesionales integrados, gestión dinámica de firmes, seguridad, materiales y procesos de construcción, gestión de la movilidad, optimización de los recursos energéticos, interacciones de las autopistas con su entorno natural... En el consorcio del proyecto OASIS, el cual también cuenta con un presupuesto comparable al anterior, participa Aumecsa, la sociedad concesionaria de la autovía Medinaceli-Calatayud.

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