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Sociedad
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Tercer Milenio

Los más jóvenes y mejores reporteros en la Red

Los autores de los mejores artículos de divulgación científica sobre un tema de actualidad, utilizando únicamente la información disponible en Internet, recibieron el pasado jueves los galardones del concurso 'Reporteros en la Red', en un acto celebrado en el Centro Cultural Ibercaja Actur de Zaragoza.

Los ganadores del X concurso 'Reporteros en la Red', junto a la directora de la Obra Social de Ibercaja, sus profesores y el jurado
reporteros en la Red

En las respuestas de los jóvenes ganadores del concurso ‘Reporteros en la Red’ se repite una misma idea: la satisfacción personal de hacer algo que a uno le gusta y el estímulo para aprender cosas nuevas. Es la comprobación de que iniciativas como esta cumplen con el objetivo último del Laboratorio Virtual de Ibercaja: “Ofrecer no solo una formación basada en los contenidos, sino ser un verdadero generador de oportunidades”, como explicó Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, en el acto de entrega de premios.


Una vez más, se puso de manifiesto el gran papel que juegan los profesores a la hora de estimular a los participantes. No es casualidad que dos alumnos coordinados por Manuel Buil, profesor de Biología del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), hayan sido los ganadores de las dos categorías del concurso. Así, el primer premio de la categoría Bachillerato y Ciclos Formativos fue a parar al trabajo ‘A grandes males... remedios pequeños’, dedicado a la aplicación de la nanotecnología a la medicina y redactado por Daniel de Castro Marzo, de 2º de bachillerato. Su interés por este tema nació después de haber leído algunas noticias, nos cuenta; una vez recopilada la información, “intenté redactarlo de forma periodística, entrelazando ideas para que fuera fácil de leer, algo en lo que nos insistió nuestro profesor”, explica.


Su compañero de instituto Jorge Ferrer Beired, de 3º de ESO, obtuvo el primer premio de su categoría con el trabajo titulado ‘Exoplanetas: buscando mundos más allá de las fronteras del Sol’. El hecho de ser un asunto de gran actualidad fue decisivo a la hora de elegirlo, además de lo que a Jorge le gustan en general los temas del espacio. Redactar su artículo no le resultó muy difícil, “pero sí largo de hacer, porque había conceptos que no entendía y, para aclarar una palabra, tenía que mirar dos o tres páginas web”. No duda en afirmar que participar en este concurso ha sido para él “un estímulo para aprender”.


Un revolucionario proyecto de investigación, un sistema para imprimir órganos en tres dimensiones, centra el trabajo que recibió el segundo premio: ‘La vida: una realidad impresa’, de David Elías Trejo Abad y Jorge Álava Ruiz, de 1º de bachillerato de La Salle Franciscanas Gran Vía, de Zaragoza. Ambos vieron un documental en la televisión que les puso tras la pista. En el desarrollo de su trabajo, se esforzaron por encontrar las fuentes originales de las investigaciones. Para David, “la mayor satisfacción ha sido trabajar en equipo y ver cómo, con esfuerzo, se pueden conseguir cosas”.


La enfermedad del olvido’ logró el segundo premio en la categoría de ESO. Sus autoras: Elena Gil Salvador y Carla Marzo Beltrol, de 4º de ESO del colegio Cristo Rey de Zaragoza. Carla explica que se les ocurrió “meter las etapas de la evolución del alzhéimer en una historia, como si fuéramos el hijo de un enfermo, para evitar que resultara aburrido”.


El jurado de ‘Reporteros en la Red’ también otorgó dos menciones especiales a ‘Terapias génicas: un camino de esperanza’, de Fernando Martínez Calvo, de 1º de bachillerato del IES Vega del Turia de Teruel; y a ‘Cómo destruir el planeta en ocho sencillos pasos’, de David Fernández Racionero y Javier Jiménez Raboso, de 4º de ESO del colegio Raimundo Lulio de Madrid.


DÉCIMO ANIVERSARIO

Todo empezó hace ya diez años con una actividad veraniega organizada por el Laboratorio Virtual del Centro Cultural Ibercaja Actur. Con el transcurso del tiempo, de los 11 alumnos inscritos en aquel primer concurso se ha pasado a los 556 de esta décima edición. De los diez trabajos presentados entonces, a los 236 de ahora. De los 9 centros inscritos en el año 2000, a los 43 actuales, procedentes no solo de Aragón sino también de otras comunidades autónomas, con lo que los premios han alcanzado ya una dimensión nacional. Año tras año, son varios los centros educativos que ‘repiten’, pero también se incorporan otros que viven la experiencia por primera vez.


En aquel año 2000, el ordenador aún no estaba en todas las casas, menos aún el acceso a Internet. De ahí que los jóvenes participantes acudieran a las instalaciones del Centro Cultural Ibercaja Actur para poder trabajar en los equipos allí instalados. Diez años después, la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad hace que el concurso ‘Reporteros en la Red’ se desarrolle totalmente on-line. Los participantes son guiados por José Alfonso Solera desde el Laboratorio Virtual, así como por sus profesores.


La utilización de Internet como herramienta para la búsqueda de la información base de los trabajos finalmente elaborados exige a los alumnos un ejercicio crítico de selección de las mejores fuentes. Aquí no funciona el ‘copia-pega’, pues la redacción personal del tema elegido es obligada y valorada.




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