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Sociedad

Tercer Milenio

El ojo que todo lo ve, y que todo lo guía: Galileo

Está previsto que el sistema europeo de navegación por satélite Galileo entre definitivamente en funcionamiento a mediados de esta década y, sin duda, resultará clave en el tráfico aéreo, el marítimo y, por supuesto, la circulación por carretera del futuro. En relación con esta última puede destacarse a nivel internacional el proyecto europeo GINA, financiado, al igual que en el caso del Smart RRS, por el VII Programa Marco Europeo de I+D de la Unión Europea. La empresa española GMV ejerce de líder de este proyecto, en donde también participa otra entidad española, el Centro de Investigación en el Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña. La aspiración tecnológica de este proyecto es demostrar la viabilidad de un sistema de peaje de autopistas totalmente gestionado vía satélite. La iniciativa también pretende analizar en detalle y durante seis meses el comportamiento de un centenar de conductores, estudiando la relación entre la utilización por parte de estos del sistema Galileo y la reducción de la contaminación y los atascos.

Hasta cierto punto, GINA constituye una continuación de otro proyecto anterior denominado Giroads, el cual ya había explorado un mayor número de aplicaciones al tráfico de vehículos del sistema de Galileo: información sobre tráfico, seguimiento del transporte de ganado, pago del seguro de automóvil ligado al uso real del vehículo, etcétera.

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