Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Qué querrías que tuviera resuelto la ciencia para 2030?

La humanidad tiene por delante numerosos desafíos que podremos superar si los políticos incluyen en sus agendas las inversiones en I+D+i que nos pondrán en el camino hacia las soluciones. La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación propone a los ciudadanos que voten por el reto que consideran prioritario.

Esta clásica agenda es la puerta de entrada a este ejercicio de debate ciudadano en la página web de la Agenda Ciudadana
retos 2030

La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación invita a la gente de a pie a elegir los retos que los máximos responsables de la política científica europea deberían impulsar.


¿Cómo participar? La web de la Agenda Ciudadana presenta los retos que plantean catorce personas “cuyos descubrimientos e iniciativas nos han cambiado la vida”. Ellos han imaginado, y lo exponen en ágiles vídeos, el reto que desearían ver superado en un futuro próximo. Nosotros podemos votar por aquella idea que querríamos ver escrita y subrayada (es decir, dotada de fondos para trabajar en ella) en la agenda de los ministros de Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE). El resultado de las votaciones se les trasladará el día 26 de mayo, con motivo de la reunión del Consejo de Competitividad de la UE.


Los catorce científicos, arquitectos, demógrafos, cocineros, físicos, médicos, humanistas... elegidos para formular los retos proceden de seis países de la UE y entre ellos se encuentran “líderes de su campo de investigación, como el físico Ignacio Cirac, el ingeniero Adolf Goetzberger, la neurocientífica Eleanor Maguire o la demógrafa Anna Cabré; y personalidades visionarias que ejercen un liderazgo mundial en su ámbito de acción, como Jane Goodall, Norman Foster o Ferrán Adrià”.


EXPERTOS ELIGEN A EXPERTOS

Un comité de diez expertos formado por “representantes destacados del ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación en España” fue el encargado de elegir qué personas “vivas y europeas” debían elegir los desafíos para 2030. Entre ellos se encontraba Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Social y Política en la Universidad de Zaragoza, que nos cuenta cómo fue el proceso: “Hubo unas propuestas iniciales más amplias y finalmente se seleccionaron aquellos que entre nosotros habían recibidos más votos”. Acerca de la presencia de Adrià en ese grupo de “personas que nos han cambiado la vida”, le parece “una buena noticia que entre ellas esté gente que no responde al criterio dominante de lo que se supone que es la innovación (algo centrado casi exclusivamente en el ámbito económico y tecnológico)”. De hecho, personalmente, él “hubiera deseado más personas del ámbito social y político”, pero reconoce que, “desgraciadamente, en estos ámbitos se repite mucho y se imagina poco”.


Innerarity cree que sería muy positivo que este ejercicio propuesto desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología “nos permitiera avanzar en lo que puede llamarse ‘ciudadanía científica’, es decir, la convicción de que la ciencia es un asunto que afecta a todos, por lo que a todos nos interesa”. No hay más que pensar que la mayoría de los actuales debates políticos y sociales tienen que ver en el fondo con cuestiones científicas: el cambio climático, los límites de la investigación científica, las consecuencias sociales de las innovaciones financieras...”.


Y quisimos saber cuál sería su reto particular para 2030: “Pienso en innovaciones jurídicas y políticas que hagan efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, en procedimientos para una mayor protección de los derechos humanos y en que dejemos de considerar la inmigración como un problema”.


ESPACIO ESCOLAR

En el Espacio Escolar de la página de la Agenda Ciudadana, los profesores pueden descargarse diverso material, incluida una guía didáctica, para llevar esta actividad hasta sus alumnos. La web, además de exponer los desafíos que los catorce expertos querrían ver hechoS realidad, permite conocer quiénes son estas personas y cuál ha sido su contribución. Algunos de ellos hablan en su idioma natal, con subtítulos, por lo que también pueden aprovecharse estos vídeos en las asignaturas de idiomas. Desde el Espacio Escolar, se puede votar clase por clase y entrar en el sorteo de un viaje a una gran instalación científica europea.


También entre todos los que se animen a expresar su voto se sortearán “cuatro experiencias científicas en forma de viaje para dos personas a ciudades europeas con grandes instalaciones científicas”.