Tercer Milenio

En colaboración con ITA

I+D EN ARAGÓN

Engranando la I+D+i

Caja diferencial con bloqueo mecánico diseñada, desarrollada y fabricada por ECM
ECM

Todo el mundo a día de hoy conoce la existencia y el funcionamiento de los engranajes en múltiples aplicaciones, desde la bicicleta más sencilla hasta el mismísimo fórmula 1 de Fernando Alonso. Pocas personas saben que se trata de elementos de transmisión cuyos restos históricos más antiguos datan del año 150 a. C. Desde entonces, no se ha dejado de evolucionar y de innovar a lo largo de los siglos.


Con la experiencia desarrollada durante 50 años fabricando engranajes y conjuntos de engranajes para diferentes sectores, Echeverría Construcciones Mecánicas (ECM) ha desarrollado en los últimos años un equipo de personas capaces de innovar y ofrecer diferentes soluciones de transmisión mediante engranajes. Desde la necesidad del cliente, pasando por el cálculo y diseño, y llegando hasta la fabricación en serie del componente o conjunto mecánico. El enfoque del nuevo plan estratégico de ECM hacia las soluciones mecánicas de alta complejidad técnica y de calidad, la ingeniería y el servicio en colaboración con el cliente, ha sumergido a la empresa en un proceso de innovación continua. Cada proyecto es un reto diferente. En 2009 desarrollamos seis proyectos de innovación de nuevos conjuntos mecánicos, colaborando de manera multidireccional con nuestros clientes, proveedores, y con diferentes centros tecnológicos. Estos proyectos nos han permitido el acceso a diferentes sectores potenciales detectados en el plan comercial de la empresa como el del ferrocarril, energía termosolar, ingenierías o cajas de cambio de automóviles de competición.


Pero, aunque estos proyectos son el futuro de esta empresa, la innovación no solamente es aplicable a un producto o servicio concreto, sino que debe tener su raíz en la dirección de la empresa y aplicarse a su gestión global, es decir, al presente.


Esta es la razón que ha impulsado a aplicar una nueva metodología, a nivel interno, para el cálculo de costes, a lo largo de la cadena de suministro, de un producto con incertidumbre. Esta herramienta ha sido desarrollada por un equipo científico formado por investigadores del Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada-GIFMA, de la Universidad de Zaragoza, y del Zaragoza Logistics Center (ZLC). Gracias a esta innovación se han obtenido los datos adecuados para tomar decisiones correctas y ajustar nuestros costes al difícil mercado actual.


Guillermo Aso es director gerente de Echevarría Construcciones Mecánicas (ECM)


LA FICHA ¿Qué es ECM? Echeverría Construcciones Mecánicas S.A. es una pyme que presta servicio a los sectores de elevación, agrícola, automoción industrial y de competición, energía solar, ferrocarril e ingenierías. ¿Cuándo se fundó? En 1960. ¿A qué se dedica? Su actividad es el desarrollo y fabricación de soluciones de transmisión mediante engranajes. ¿Hacia dónde dirige su I+D? Sus líneas de investigación se centran en un conjunto de transmisión para energías renovables, para el vehículo ecológico Obey, para automóvil de competición y para el freno electromagnético para máquinas de ascensor; así como en el diseño y fabricación de una máquina universal de ensayos y un nuevo perfil de envolvente de engranajes. ¿Cuántas personas integran su departamento de I+D? Tres personas integran un departamento de I+D que, desde su creación en 2004, cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, investigadores del Grupo Consolidado de Fabricación y Metrología Avanzada-GIFMA, Zaragoza Logistic Center, Instituto Tecnológico de Aragón e IES Corona de Aragón. ¿A cuánto asciende su inversión en I+D? 200.000 euros anuales. ¿Cuáles han sido los principales resultados derivados de esta inversión? La introducción en nuevas líneas de negocio como ferrocarril, energía solar, ingenierías y automovilismo de competición. Internamente, se ha logrado un conocimiento preciso del coste de los productos. ¿Cómo se financia esta inversión en I+D? Con recursos propios y subvención del Gobierno de Aragón, Innoempresa, ARAID y Ministerio de Ciencia e Innovación. ¿Cómo contactar con ellos? Su página web es www.echeverriacm.com Su e-mail de contacto: echeverriacm@echeverriacm.com