Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Logística y TIC, unidas

None

TIC y logística, una nueva línea de investigación
ITA, logística
PEDRO ETURA, A PHOTO AGENCY

Logística es el conjunto de pasos que dan todos los productos en el mercado para llegar del fabricante al consumidor final. Almacenaje, distribución, transporte... son eslabones de una larga cadena de suministro que, al final, incrementa hasta en un 60% el precio de los productos. Pero es que, además de costoso, este complejo viaje de mercancías resulta muy contaminante, por lo que urgen soluciones a ambos problemas.


Para hallar esas soluciones están los ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que integran el Centro de Conocimiento en Tecnologías de Comunicación aplicadas a la Logística, del que es responsable Miguel Ángel Barcelona. Es una de las nuevas líneas de investigación del ITA y es también un centro único en España, reconocido como referente en su área por el Ministerio de Industria.


Barcelona cuenta que “el ITA se ocupa de temas de logística desde hace tiempo, pero ahora estudiamos cómo las nuevas tecnologías de comunicación (TIC) contribuyen a la eficiencia de los procesos”. Las TIC permiten visualizar toda la cadena, identificar productos y operaciones en todo momento y hacer un seguimiento exhaustivo de los mismos.


PLANIFICAR Y COLABORAR

De ese modo, se pueden, según Barcelona, planificar mejor todas las operaciones y evitar así ires y venires indeseados. “Con una óptima planificación se reducen tiempos, transporte y emisiones de CO2”. Así, si la cadena de suministro se simplifica y agiliza, todos salimos ganando.


Sin embargo, no faltan obstáculos a esas buenas intenciones. Barcelona advierte que muchos problemas de logística “no son técnicos, sino de negocio”. Por eso, este nuevo Centro de Conocimiento propone una “logística colaborativa, tanto técnica como estratégica”. Se trata de que, aprovechando las TIC, todas las empresas participantes en una cadena de suministro “compartan sus datos y herramientas de trabajo”.


Pero el ITA va más allá y apuesta por una “estandarización de tecnologías o, al menos, una interoperabilidad”, hoy posible con las TIC. Mientras investigan estas cuestiones, participan en proyectos europeos y en las plataformas de software y servicios Ines y Logistop.