Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Geolodía 10

Un domingo en el campo con geólogos

Divulgar la geología y la profesión de geólogo, observar el entorno con 'ojos geológicos', conocer y valorar nuestro patrimonio. Estos son los objetivos del Geolodía, un conjunto de excursiones gratuitas, pensadas para todas las edades. Nacida en Teruel, la idea se ha exportado a toda España

La falla de Concud protagonizó el Geolodía 09
geolodía
DINóPOLIS

¿Buscas un buen plan para el próximo domingo? Los geólogos y los paleontólogos te proponen que les acompañes a una excursión a espacios de interés geológico para descubrir sobre el terreno aspectos interesantes de la evolución de la Tierra.


Las icnitas (huellas fosilizadas) de dinosaurios de Abenfigo (Teruel) espera a los visitantes este domingo. Se trata de un yacimiento singular, declarado Bien de Interés Cultural, con huellas de dinosaurio del Cretácico Superior. El aliciente añadido es que, en el Geolodía, a los ciudadanos se les presenta la ocasión única de conocerlo de la mano de investigadores que lo han estudiado y desean divulgarlo, en este caso paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. De su mano, los asistentes comprenderán la génesis de las huellas de dinosaurio, cómo son y qué tipos de huellas existen, qué relación tienen con el ambiente sedimentario en que se formaron hace 95 millones de años y cómo se protege y se promociona este patrimonio. La riqueza geológica de esta zona ha impulsado la apertura del centro satélite de Dinópolis en Castellote y de un centro asociado a Dinópolis en Mas de las Matas.

Los interesados están convocados a acudir a las 10.30 del domingo 25 de abril a la entrada de Abenfigo (Castellote, Teruel), junto a la parada de autobús. La duración prevista de la visita es de entre dos y tres horas.


En la provincia de Zaragoza, la diversidad geológica y belleza paisajística de la región de Nuévalos-Parque Natural del Monasterio de Piedra es el escenario elegido para celebrar el Geolodía. Un enclave excepcional para conocer cómo se forman las tobas. El lugar de encuentro es la gasolinera de Nuévalos, a las 10.00. Las inscripciones se realizan en geolodiazgz@gmail.com o en el ayuntamiento de Nuévalos. Los asistentes deben hacerse cargo de la entrada al parque.


En Huesca, la cita es en el castillo de Aínsa, a las 10.00, en el Centro de Interpretación del Geoparque, donde habrá una charla de presentación de poco más de media hora. En la posterior salida, de unas dos horas de duración, se comentarán aspectos de las panorámicas y los afloramientos de los alrededores.


El Geolodía se 'inventó' en Aragón en el año 2005, concretamente en Teruel, por iniciativa del Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza. Este año se celebra por primera vez en toda España, bajo la coordinación de la Sociedad Geológica de España.