.

La crisis agudiza el ingenio y las oportunidades de negocio en la web

El auditorio del World Trade Center acogió las conferencias en Zaragoza
La crisis agudiza el ingenio y las oportunidades de negocio en la web
. JOSÉ MIGUEL MARCO

Las nuevas tecnologías han dado al traste con el monopolio de la información y con aquella expresión periodística que dice que lo que no aparece en los medios de comunicación no existe. Hoy en día, un vídeo colgado en Youtube puede dar la vuelta al mundo en solo unas horas, una oportunidad de negocio que no hay que dejar pasar en los tiempos que corren.


Las ganas y el ingenio pueden servir a los más emprendedores a salir de la crisis. Este es el mensaje que un grupo de expertos en la empresa 'on line' quiso transmitir en el I Glocal Internet Meeting, organizado conjuntamente por HERALDO.es y de Diariodenavarra.es coincidiendo con el décimo aniversario de ambos.


El director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, inauguró el encuentro. Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista.com; François Derbaix, creador de Top Rural, y Nacho Puell, director de estrategia de 11870.com, dirigieron las primeras charlas en Zaragoza, que se completaron con las intervenciones de Joshua Novick, consejero de Antevenio; Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google; e Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, en la capital navarra.


Entre los asistentes se mezclaban fanáticos de las nuevas herramientas digitales con potenciales empresarios en busca de alternativas de futuro en la red. Los ponentes dejaron claro que montar un negocio en Internet actualmente tiene futuro. Aunque no supone una garantía de éxito, sí la posibilidad de difundirlo masivamente a partir de una pequeña inversión.


Una carrera de fondo


Francoix Derbaix explicó cómo su empresa de promoción del turismo rural salió de un pequeño proyecto llevado a cabo junto a su esposa. "No hace falta tener una gran idea, basta un concepto sencillo, que se resuma en una sola frase, y un buen equipo para desarrollarlo", reconoció.


El fundador de Top Rural apuntó que los inicios no son siempre fáciles. "Es mejor ahorrar antes de ponerlo en marcha, para no endeudarse. Es una carrera de fondo a la que tienes que dedicar tu tiempo completo", dijo. Para él, la clave del éxito fue no marcarse metas inmediatas, por lo que aconsejó concederse un plazo de dos años para verificar si el negocio es rentable. "A pesar de la crisis, estamos en un buen momento. En España todavía hay muchas oportunidades de negocio en el comercio, la educación o la política 'on line", comentó.


Seguidamente, Jesús Encinar (Idealista.com) habló de la necesidad de reinventarse en la web. Como fundador del portal inmobiliario líder en España, destacó que el aluvión de contenidos digitales disponibles ha hecho caer su valor. "Hay que intentar buscar sistemas de negocio coherentes ante esta realidad".


En la misma línea se pronunció Nacho Puell, director de estrategia de 11870.com, un directorio virtual que permite recomendar sitios y servicios mediante opiniones, fotos y vídeos de los usuarios.


Puell explicó que para alcanzar el éxito en Internet no hace falta conseguir millones de usuarios, "basta con tener unos pocos pero muy fieles, para los cuales tu web se convierta en algo indispensable", aseguró.


En Pamplona, Joshua Novick (Antevenio) habló de las ventajas de la publicidad en Internet, más fácil de medir y de segmentar, y subrayó la importancia del 'márquetin on line'.


Luis Collado (Google) reconoció el poder absoluto del usuario en la red y la necesidad de crear contenidos atractivos para llamar su atención. "El abanico de posibilidades en Internet es enorme. No hay barreras y cualquier persona en cualquier parte del mundo se convierte en un cliente potencial".


Por último, Ícaro Moyano (Tuenti) sentenció que los roles han cambiado y ahora es la gente de la calle quien quiere participar en el debate público y generar opinión. El I Glocal Internet Meeting fue ampliamente seguido a través de HERALDO.es y otras herramientas 2.0, convirtiéndose en un foro abierto para todos los interesados.