VIDEOJUEGOS

Bienvenidos a Liberty City

Nikolai Bellic desea rehacer su vida. En Europa del Este se ha hecho un nombre en el mundo del crimen, ha matado, traficado y vendido personas y piensa que tal vez las cosas en Estados Unidos sean diferentes. Nada más llegar a Liberty City se da cuenta de que estaba en lo cierto: las cosas son mucho peores.

Engañado por su primo Roman, que le había prometido hermosas mujeres, lujosos coches y enormes mansiones, Niko pronto se da cuenta de que éste no es más que un perdedor acosado por las deudas y que si lo que quiere es alcanzar el sueño americano tendrá que currárselo.


Así arranca esta nueva entrega de una de las sagas más famosas y alabadas de la historia de los videojuegos. Maltratados por los retrasos, los fans esperan con ansiedad el “GTA IV” que saldrá a la venta en próximo 29 de abril y que parece que les dejará con la boquita abierta.


Más allá de las mejoras gráficas

Todo el mundo estaba esperando el desembarco de GTA a las consolas “NextGen”. Aprovechando las posibilidades gráficas de la alta definición, en el “GTA IV” una renovada Liberty City se convierte en la verdadera protagonista del juego. Creada a imagen y semejanza de Nueva York, la ciudad se transforma en un ser vivo, que cambia con el paso del tiempo. El realismo está llevado al extremo, tanto es así que para emular la luz de la gran manzana se rodaron atardeceres reales y el flujo de tráfico y personas cambia según la hora del día. El escenario es importante, pero un “GTA” está hecho para patearse las calles, robar un buen buga y repartir plomo a diestro y siniestro, y desde luego este no se queda corto.


Ahora habrá que tener más cuidado con los habitantes de Liberty City ya que están dotados de una inteligencia artificial que les hará parecer verdaderos ciudadanos que charlan, comen algo o se pelean y nunca se sabe cómo van a reaccionar.


La historia del juego y los paseos explorando el juego están más unidos que nunca, sus propios creadores afirman que trataron de borrar la línea que hay entre estar en una misión y no estarlo. Esto se ve reflejado en las relaciones personales de Niko en las que el progreso de la historia, y lo que hagas fuera de esta tendrán una estrecha relación.


Por otro lado, como en la vida real, los móviles han tomado el universo GTA. Se podrá ver a los transeúntes usando sus teléfonos y el propio móvil Niko tendrá un papel muy importante en el juego pudiéndolo utilizar para escuchar música, localizar nuestra posición o, por supuesto, recibir instrucciones para una nueva misión.


El realismo también se ha llevado a lo fundamental en “GTA”: el robo y la conducción de coches. A la hora de hacerse con un coche, Niko se lo tendrá que currar más que en los juegos anteriores, ya no vale con abrir la puerta y echar a quien haya dentro. Acercarse con sigilo, romper con violencia el cristal del coche y hacer un puente parecen ser algunos de los aspectos nuevos en el robo de coches.


Por otro lado Niko podrá hacer falsas llamadas a la policía, las ambulancias o los bomberos para robarles sus vehículos. Una vez dentro del coche los gráficos y la jugabilidad han mejorado mucho, romper las ventanillas y disparar por ellas con cualquier arma mientras se conduce a toda velocidad son únicamente algunos de los aspectos mejorados en esta nueva entrega.


Más manos para matar

Sin duda, una de las grandes novedades es el modo multijugador para consola: “GTA IV” cuenta con nada más y nada menos que 14 modos que darán cabida hasta a 16 jugadores. Las carreras de coches, los Deathmach (enfrentamiento a muerte), partidas de policías y ladrones por equipos, proteger al VIP o las misiones por equipos son algunos ejemplos de lo que el modo multijugador ofrecerá.


Sobran los motivos para hacerse con este título que recluirá a más de uno durante semanas en el salón de su casa.