HARDWARE

Ligeros en peso y en precio

Llega la fiebre por lo ultraligero a la tecnología. Aunque estos equipos son mucho menos potentes que sus hermanos mayores, les ganan en movilidad, duración de la batería y en coste. Podemos encontrar uno de estos portátiles ultraligeros desde 99 euros.

Estar conectado a internet o poder realizar trabajos sencillos desde cualquier lugar, se ha convertido en un capricho para unos cuantos y una necesidad para muchos. Las compañías desarrolladoras de hardware han visto un filón en los portátiles ultraligeros, que no solo reducen su peso y sus prestaciones, sino lo que es más importante, su precio.

El primero en llegar a todos los bolsillos

Mañana 15 de abril, Airis lanza su Kira 100, un equipo portátil de solo un kilo de peso, con una pantalla de siete pulgadas y una duración aproximada de la batería de 4 horas. Pero quizás lo más destacado de este equipo no sean tanto sus características técnicas como su precio. El Kira 100 tiene un precio recomendado de 299 euros que se quedan en solo 99 si se contrata el Duo de telefónica de 3 megas.


Por supuesto la disminución del tamaño, el peso y el precio es proporcional a la disminución de las características técnicas. El Airis Kira 100 tiene un procesador de 1 GHz, 512 Mb de RAM y un disco duro de solo 2 Gb de almacenamiento. Para que nos entendamos un ordenador portátil normalito doblaría el procesador, cuadriplicaría la RAM y multiplicaría por 75 la capacidad del disco duro. Y es que estos equipos no han sido diseñados para trabajar en programas de diseño gráfico o correr juegos, sino para potenciar la movilidad y realizar tareas básicas como ver una película, utilizar el office o conectarse a internet de forma inalámbrica.

La opción de Apple: ultraportátil + ultrapotencia = "ultracaro"

Pero si lo que queremos es movilidad sin renunciar a la potencia, la única opción será rascarnos el bolsillo y comprar un ultraportátil de alta gama como el MacBook Air.


Muy fino. Este sería el adjetivo que mejor le va al ultraportátil de Apple. El MacBook Air es fino en todos los sentidos: cuidadísimo diseño, reducidas dimensiones y una gran potencia y capacidad de almacenamiento. Concretamente estamos hablando de 1,6 GHz de su Intel Core Duo, 2 Gb de RAM y 80 Gb de disco duro. Además su pantalla es mucho más grande que la de los ultraportátiles más baratos con 13,3 pulgadas panorámicas. Quizás el único defecto que tenga es el carecer de unidad de DVD, algo que en Apple han querido solucionar con un interfaz que permite al MacBook Air comunicarse con cualquier otro Mac o PC para utilizar sus recursos.El deseado de Asus

Pero tal vez, el más deseado y esperado por los usuarios es el Eee de Asus. Se podría decir que este dispositivo se encuentra a mitad de camino entre los portátiles de Airis y Apple. Con un diseño y unas prestaciones superiores al portátil de Airis, el ultraportátil de Asus, que todavía no ha salido a la venta, promete moderarse en el precio para adaptarse a todos los bolsillos.


Enlaces para más información:

Especificaciones técnicas del Airis Kira 100

Especificaciones técnicas del MacBook Air

Especificaciones técnicas del Eee de Asus