TRÁFICO

128 detenidos por conducir sin carné en los primeros cuatro días desde que es delito

La DGT destaca que 117 de los arrestados nunca habían obtenido el permiso y el resto contaba con una prohibición judicial

Un total de 128 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en toda España -salvo en el País Vasco y Cataluña- por conducir sin haberse sacado el carné o después de haberlo perdido desde que el pasado día 1 entró en vigor la reforma del Código Penal que considera delito esta conducta.


A esta cifra hay que añadir los 49 imputados por los Mossos d'Esquadra en las carreteras catalanas, con lo que el total de personas puestas a disposición judicial entre los días 1 y 4 de este mes asciende a 177.


Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 128 detenidos por la Guardia Civil (120 hombres y ocho mujeres), 117 nunca habían obtenido el permiso de conducir y los otros 11 contaban con una prohibición judicial de hacerlo después de haber perdido el carné. Por nacionalidades, 87 de los arrestados son españoles y 41 extranjeros. Por tipo de vehículo, 108 eran turismos, 13 ciclomotores y 7 motocicletas.


Los datos no incluyen las detenciones practicadas por la Ertzaintza -se facilitarán hoy- ni las que han tenido lugar en vías urbanas, aunque solo en Barcelona la Guardia Urbana ha imputado a 48 conductores. Según la DGT, cuando detecta a un conductor que no dispone del oportuno permiso, la Guardia Civil de Tráfico puede comprobar, mediante el acceso directo desde la misma carretera al registro central de conductores, si nunca lo obtuvo o si lo tiene retirado. En el caso de que comprueben que incurre en delito, los agentes inmovilizan el vehículo y dan cita al conductor en el Juzgado correspondiente para un juicio rápido.


El delito de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción se castiga con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Las mismas penas se aplican al conductor que haya sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial y siga conduciendo.


La DGT ha realizado una campaña informativa específica remitiendo una carta a los aproximadamente 25.000 conductores infractores a los que en 2007 se les abrió expediente sancionador administrativo por conducir sin haber obtenido nunca el permiso.


Por otro lado, la operación especial con motivo del Primero de Mayo se saldó con 39 víctimas mortales, tres menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando la festividad duró un día más. Es la primera vez desde que se registran las cifras de siniestralidad vial que este puente concluye con menos de 40 fallecidos.


En los 32 accidentes mortales registrados, 18 personas quedaron heridas graves y 11 leves. Los dos siniestros más graves tuvieron lugar el pasado viernes en Sevilla, cuando cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años -tres de ellos primos- colisionaron contra un camión, mientras que el sábado otras tres personas de entre 12 y 37 años fallecieron al chocar frontalmente dos turismos en Córdoba. Además, ocho de los 39 muertos eran motoristas.