Despliega el menú
Aragón

Sigue la tramitación de las 177 unidades básicas que articularán el mapa de CyL

Las llamadas UBOST "garantizan el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de competencia autonómica en el medio rural".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (c), ha presidido este viernes la reunión del Consejo de Cooperación Local, en Valladolid.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (c), ha presidido este viernes la reunión del Consejo de Cooperación Local, en Valladolid.
Efe. Nacho Gallego

Con su paso este viernes por el Consejo de Cooperación Local, continua la tramitación del mapa que articulará las 177 unidades básicas rurales de la Comunidad, que engloban a 2.232 municipios y suponen la garantía de servicios a más de 900.000 habitantes, y que se prevé que llegue a las Cortes a final de año.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado este viernes a los miembros del Consejo de Cooperación Local -del que forman parte la administración autonómica y la local- el contenido del anteproyecto de ley que incluye el mapa de esas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio.

Cada unidad engloba una media de 12,80 pueblos y una población afectada de unos 6.500 habitantes de media y una vez analizado el mapa por el Consejo de Cooperación, el anteproyecto pasará al Consejo Económico y Social, al Consultivo y una vez que lo apruebe el Consejo de Gobierno como proyecto de ley se remitirá, previsiblemente en diciembre, a las Cortes, para su tramitación.

Con esta norma, según ha recordado la Consejería de la Presidencia a través de un comunicado, culmina un modelo de ordenación del territorio de Castilla y León "consensuado políticamente".

Este mapa completa al aprobado en noviembre de 2014 con las áreas funcionales estables, que han ordenado el territorio y han dado respuesta a los cerca de 1.600.000 habitantes residentes en los municipios de más de 20.000 habitantes y sus alfoces.

Precisamente, el anteproyecto de ley del mapa de esas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio incluye una modificación de la ley de las áreas funcionales estables de Castilla y León.

En concreto, los cambios introducidos son la declaración del Área funcional estable de Benavente -compuesta por Benavente y los municipios de su alfoz- y la modificación de las áreas funcionales estables de Burgos y el de Aranda de Duero para incorporar un municipio en cada una de ellas.

En cuanto a estas unidades básicas, conocidas por las siglas de UBOST, garantizan el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de competencia autonómica en el medio rural.

También, según las mismas fuentes, el ejercicio por parte de las diputaciones de las competencias y funciones que legalmente tienen atribuidas sobre los municipios de su provincia, independientemente de la UBOST a la que pertenezcan.

Asimismo se asegura que determinadas competencias y funciones mínimas de la cartera común y homogénea de las mancomunidades de interés general rurales puedan ser excepcionalmente ejercidas en una provincia por el consorcio provincial de servicios generales o por la diputación provincial.

El anteproyecto de ley recoge el derecho del Consejo Comarcal de El Bierzo a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general rurales en las ayudas de la Administración de la Comunidad, siempre que los municipios deleguen en el mismo las competencias y funciones mínimas que integren la cartera común y homogénea prevista para aquellas.

Con la aprobación del mapa de UBOST se podrán aprobar las áreas funcionales estratégicas y, sobre estas, elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo Autonómico de Compensación como instrumento para financiar los programas en los que éste se estructure, para hacer frente así a los desafíos demográficos o económicos de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad, y las afectadas por circunstancias extraordinarias.

Etiquetas
Comentarios