Despliega el menú
Sociedad

PELIGROS EN INTERNET

Se dispara el número de páginas web que hacen apología de la anorexia en la red

Asociaciones civiles piden a Google y a Yahoo que se impliquen en el problema.

«Internet es el gran medio de información del siglo XXI, pero esconde contenidos que pueden ser muy peligrosos». Asociaciones contra la anorexia y la bulimia y organismos que velan por la calidad de la red alertan que el número de páginas web que hacen apología de esos dos trastornos de la conducta alimenticia no para de crecer, lo que supone un peligro para la salud, especialmente para las menores.

500.000 sitios en un segundo

Según advirtieron ayer en Barcelona, en un buscador como Google aparecen alrededor de 500.000 páginas proanorexia y probulimia en menos de un segundo. Solo es el ejemplo significativo de un estudio que concluye que la presencia de este tipo de contenidos en internet se ha incrementado casi un 500% en cinco años. Un aumento que también se da en la cifra de casos de personas que sufren bulimia o anorexia. La asociación catalana que lucha contra estas dos enfermedades (ACAB) señaló que los trastornos de la conducta alimentaria afectan actualmente al 6% de la población femenina de entre 12 y 24 años, un porcentaje que hace diez años se situaba en el 4,5%. Y advirtieron además de que un 11% de los chicos y chicas de esa franja de edad están realizando conductas de riesgo que pueden llevarles a padecer una afección de este tipo. Entre datos preocupantes, ofrecieron uno positivo: el 80% de las chicas se curan con un tratamiento médico adecuado y la enfermedad no se hace crónica.

La Agencia de Calidad de Internet y la ACAB reclamaron un compromiso político para que el marco jurídico sea más duro (la apología de la anorexia no es delito) y a las plataformas que alojan estás web (como Google y Yahoo) y a las redes sociales les pidieron que se impliquen en la retirada inmediata de los contenidos peligrosos.

Etiquetas